Tras dos años, regresa el torneo de toros de pretal a grapa en Cuautepec

Deportes Estatal Región Tulancingo

Luego del éxito obtenido en el XIX Torneo de Toros de Reparo en la Expo Feria Cuautepec 2022, la Plaza Móvil Vagabundo y la familia Arteaga regresan este sábado 2 de julio a la competencia en la modalidad de pretal a grapa, donde participarán 12 ganaderías y mismo número de jinetes profesionales que garantizarán el espectáculo para los aficionados de la región.

Al respecto, el empresario cuautepequenses Raúl Arteaga Ríos refirió que, en esta ocasión, el evento será en el terreno de las antiguas instalaciones de la feria, en la calle Morelos del centro de Cuautepec, donde será instala la plaza.

El heredero de la tradición cien por ciento Arteaga, destacó que en la actualidad, tanto la charrería como el jaripeo cada vez son más exigidos los jinetes, debido al nivel que han alcanzado este tipo de competencias; aunado a que cada vez llegan mejores toros al país, provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y otros países.

“A los jinetes se les exigen más tanto físicamente como emocionalmente, estamos hablando de que ya son deportistas de alto rendimiento”, refirió.

Agregó que en nuestro país, hay estados donde el jaripeo es muy popular, al igual que la afición a la monta de toros, y estos gustos se van heredando de generación en generación. Sin embargo, desafortunadamente, en la región de Tulancingo son contados los jinetes de jaripeo.

Explicó que para el torneo de este sábado, el pretal de grapa es un estilo más complicado, es conocido como el Colima porque es ahí donde se originó esta forma de montar; que es con dos argollas en el pretal, las dos manos en las argollas y las piernas del jinete van en la tablilla o cuello del toro, y si las piernas bajan de ahí cuenta con caída o porrazo

“Para este tipo de montas, el jinete debe contar con una excelente condición física y fuerza en cuello, en brazos, ya que al ir de las manos apretado, el jalón es fuertísimo, por eso deben estar debidamente preparados, no hay jinetes improvisados en este tipo de monta. Para la grapa, difícilmente un jinete novato puede hacer una buena monta debido a lo complicado y el riesgo que conlleva”, destacó.

En este evento participan 12 ganaderías que presentan a su mejor toro, y al igual que los de estilo de lazo, tienen alimentación específica y prácticamente trato de estrellas.

“Cuautepec se ha distinguido porque la afición prefiere el torneo de grapa. Y a dos años de no haber eventos de este tipo, sin duda se darán cita el próximo sábado”, concluyó.