Egresados UAEH preparan Primer Festival Mexicano de la Serpiente

Estatal
  • El país es megadiverso en materia de serpientes venenosas en Latinoamérica y de cascabel a nivel mundial
  • Como parte de las actividades, se expondrá en las bardas perimetrales de Ciudad del Conocimiento de la UAEH “Serpientes de cascabel en México” 

Nallely Morales Capellan y Leonardo Fernández Badillo, egresados de la Licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en compañía de la subdirectora del Herpetario “Reptilia”,  Amayrani Trejo Montero, organizan el Primer Festival Mexicano de las Serpientes que se llevará del 15 al 17 de julio en las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos de manera gratuita y abierto a todo el público. 

Inicialmente el Festival se planificó como una feria a pequeña escala dentro de las instalaciones del Herpetario “Reptilia” ubicado en Metztitlan, pero gracias a la gran respuesta por parte del público y de las diversas instituciones de protección  ambiental en redes sociales, se realizó el cambio a una sede más grande en la ciudad de Pachuca, en el Parque Ecológico de Cubitos.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo también participará en el evento, al ser sede de la exposición fotográfica “Serpientes de cascabel en México”,  en las bardas perimetrales de Ciudad del Conocimiento. La muestra contará con 46 imágenes, que también serán parte de la celebración del Día Mundial de la Serpiente, el 16 de julio. 

En atención especial para el público infantil se realizarán talleres de música, memorama, dibujo, creación de títeres de  serpiente, entre otros. Asimismo, se tendrá en exhibición a los especímenes para que los visitantes puedan conocerlos, se podrá visualizar exposición de carteles, conferencias magistrales, un concierto musical y diversas actividades culturales.    

El evento va a contar con concursos de disfraces, ilustración, cuento, fotografía y dibujo en diferentes categorías; las convocatorias de los concursos se encuentran en la página de Facebook de X-plora Reptilia.  

El objetivo del Festival es acercar a las personas a conocer un poco sobre educación ambiental, la interacción, cría, reproducción y preservación de las serpientes ya que es uno de los animales que causa mayor rechazo en el público en general debido a los diferentes mitos y tabúes que existen alrededor del mismo.