Ofrece Prounilac productos lácteos de calidad Kosher

Estatal
  • El objetivo principal de esta unidad productiva es crear un espacio para la educación, en especial para aquellos programas que brinda la UAEH y que se relacionan con la producción en alimentos
  • El rancho cuenta con 150 hectáreas que se utilizan para la producción de alimento de los bovinos, alrededor de 500 cabezas de ganado y arriba de 200 vacas en ordeña


Con distintivos de calidad en la producción de quesos y algunos otros productos lácteos, la Productora Universitaria de Lácteos (Prounilac) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) lleva más de 30 años al servicio de la comunidad y la sociedad en general al elaborar productos bajo los más altos estándares alimenticios. 

Luis Gerardo Mejía, gerente de producción de Prounilac, dio a conocer que el objetivo principal de esta unidad productiva es crear un espacio para la educación, en especial para aquellas carreras que oferta la máxima casa de estudios de la entidad y que se relacionan con la producción en alimentos. La vinculación con estudiantes es primordial para el desarrollo de las capacidades dentro de su formación académica, al laborar dentro de una empresa seria, comprometida y de vanguardia en la región. 

Mencionó que el espacio no solamente se encuentra abierto para alumnos de la UAEH, sino que también para estudiantes de otras universidades. “Hemos tenido pasantes provenientes de otras instituciones, como la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTTECAM), así como diversas universidades del Estado de México entre otras. Ésta se encuentra abierta a todos aquellos alumnos con ganas de aprender y superarse”.

Otra de las funciones principales de la planta es crear recursos a través de la venta de estos productos lácteos, lo cual benefician a la misma Universidad al aportar en los ámbitos académicos, de infraestructura, equipo técnico, becas para los estudiantes, entre otros. 

El rancho cuenta con 150 hectáreas que se utilizan para la producción de alimento de los bovinos, un aproximado de 500 cabezas de ganado y arriba de 200 vacas en ordeña. Señaló que la intención de un establo lechero es siempre contar con los mejores animales, para ello se presta especial atención en la reproducción del mismo al cuidar que aquellas vacas que nazcan ahí sean productoras de leche, por lo que entre ellas se cuenta con ganado canadiense de la raza Archay, mientras que ya se contaba con algunas Holstein y otras Jersey. 

“La planta es parte de un sistema de fabricación de quesos que conlleva desde el Rancho Universitario, así como las tierras de siembra, lo que nos permite generar un producto de calidad. Todo comienza con la siembra del forraje para alimentar al ganado, el cual se encuentra en óptimas condiciones gracias a los expertos, tanto para el cuidado de la siembra como de los mismos animales, de esta forma se obtiene una leche de excelente calidad”, subrayó Luis Mejía. 

En sus inicios la planta solo producía tres tipos de quesos: Oaxaca, Panela y Manchego. Actualmente se cuenta con 27 tipos diferentes, además de la elaboración de yogurt y crema. Dentro de Prounilac la calidad es parte fundamental de sus productos, es por ello que el cuidado del ganado es primordial, ya que este genera alrededor de cinco mil litros de leche derivado de dos ordeñas al día, lo que se traduce en producto natural avalado por el sello de calidad “kosher”.

En este ámbito, la planta tiene un convenio con una comunidad judía de la región, quienes dan fe y legalidad al avalar la calidad de los quesos, los cuales se producen en su totalidad solo con leche de vaca y sin conservadores. El 90 por ciento de la producción es adquirida por esta comunidad, sin embargo, el público en general puede conseguirlo en las tiendas “Garza Shop” ubicadas en Patronato Universitario y Pabellón Universitario, así como en el mercado Revolución en la ciudad de Pachuca.