Protestan ante ministerio público por demanda a comunidad de Los Reyes

Acaxochitlán Región Tulancingo

Habitantes de diferentes comunidades del municipio de Acaxochitlán acudieron al mediodía de este martes 12 de julio a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, en Tulancingo, en apoyo a la comunidad de Los Reyes, la cual suma tres años demandada por un ex lugareño, que fue expulsado al no pagar una cooperación para beneficio comunitario, de acuerdo con sus usos y costumbres.

Al respecto, Ignacio Hernández Flores, delegado de la comunidad de Los Reyes insitió en que buscan que esto termine, porque ha sido un conflicto que los ha afectado, y además, aseguró que el demandante, identificado como Roberto Martínez, es nativo del lugar y no quiso acatar las reglas de la comunidad.

“Con nuestros usos y costumbres realizamos cooperaciones, faenas, bardas, acciones en apoyo comunal y él no pagó a tiempo y por ende, fue sancionado, se le esperó el tiempo acordado y se le dio de baja y por eso demandó al pueblo”, detalló.

La demanda lleva ya tres años, y es en contra de los delegados, por el delito de despojo y abuso de autoridad. La demanda ha trascendido a cuatro delegados: Rubén Cruz Martínez, Guillermo Vargas Pérez, Mario Licona y Severiano Vargas.

Durante la manifestación pacífica, y en apoyo a la comunidad de Los Reyes y para que no se corrompan los usos y costumbres, estuvieron también presentes los delegados de El Tejocotal, Santiago Tepepa y Santa Ana Tzacuala.

Aseguraron que ya intentaron por diversas vías el llegar a un acuerdo con el demandante, sin embargo, este no ha accedido. Aseguraron que quiere sobre pasar los usos y costumbres de la comunidad, y que se le dé de alta nuevamente, pero sin pagar lo que le toca.

Ante esta situación, organizaciones también presentes durante la manifestación, como Pueblos Indígenas Unidos y Ciudadanos y Líderes de la Comunidad; así como Pueblos Indígenas Unidos de Acaxochitlán, A.C., piden a las autoridades respeto de la autonomía de las comunidades indígenas, pertenecientes al municipio de Acaxochitlán.