La tortilla, un alimento óptimo para atletas: especialista en medicina del deporte del Tec de Monterrey

Deportes Nacional

La tortilla de maíz es uno de los alimentos con más mitos a su alrededor; el principal de ellos es que engorda, lo cual es falso. La tortilla, hecha con la tradicional masa o harina de maíz nixtamalizado, es un alimento óptimo y que no debe faltar en la dieta de los deportistas.

De acuerdo con el médico José Luis de la Torre Hernández, miembro del Comité Olímpico desde 2018 y especialista en medicina deportiva del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de la nutrición en el ámbito deportivo, independientemente de la disciplina que se practique y señaló que es fundamental obtener la cantidad y calidad de alimento adecuado para poder generar energía, carbohidratos, lípidos, proteínas, micronutrientes, vitaminas y minerales.

“La tortilla de maíz tiene muchísimas propiedades nutrimentales, incluso en algunos casos aumentan, si están elaboradas con harina de maíz nixtamalizado como el caso de marcas como Maseca, Cargill o Minsa, que las están enriqueciendo con vitaminas y minerales, que sin duda ayudan a los deportistas a obtener un mejor desempeño”, asevera de la Torre. 

El especialista señala que la tortilla, si bien se caracterizapor tener niveles altos en hidratos de carbono, que se convierten en glucosa, que permiten tener energía y rendir adecuadamente en el deporte que se desempeñe: “Los carbohidratos de la tortilla tienen muy bajo porcentaje de lípidos o grasas, lo que permite tener los nutrientes o energía de forma rápida y sin engordar o subir de peso”, señaló. 

Otra ventaja, dijo, es que, a diferencia de otros alimentos como el pan, la tortilla no tiene grasas y es un producto que puede combinarse fácilmente con otras comidas, facilitando el consumo de una dieta balanceada y diversificada.

Siempre y cuando no se ingiera en exceso y no se abuse de su consumo de manera frita, es un alimento benéfico, ya que la tortilla de maíz es rica en calcio y fibras, nutrientes indispensables para todas las personas que practican deporte.  

“La tortilla es muy conocida por su aporte en calcio, este nutriente no sólo ayuda a los deportistas a tener huesos fuertes y evitar o disminuir su desgaste o alguna fractura, sino que también favorece la contracción muscular. Asimismo, contiene muchas fibras que son indispensables para que las personas tengan un buen funcionamiento digestivo”, comentó. 

Resaltó que el consumo de este alimento es recomendado incluso para personas que padecen diabetes y practican deporte, ya que la tortilla de maíz nos da un índice glucémico bajo y por lo tanto es de fácil digestión y es más tolerable para pacientes que hacen ejercicio y son diabéticos.