Colocan primera piedra del Laboratorio de Medicina en Ciudad Universitaria de Tulancingo

Región Tulancingo Tulancingo
  • “Las universidades son el mejor ejemplo de justicia social”: rector Adolfo Pontigo
  • La obra está proyectada en culminarse en 270 días naturales y beneficiará directamente a mil 750 personas de la Ciudad Universitaria de Tulancingo

Ante estudiantes, investigadores y personal administrativo, el rector Adolfo Pontigo Loyola, junto con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y la secretaria de Educación Pública de México, Delfina Gómez Álvarez, colocaron la primera piedra del Laboratorio de Medicina en la Ciudad Universitaria de Tulancingo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

En el evento, el rector Adolfo Pontigo Loyola puntualizó que invertir en la educación pública se traduce en desarrollo de la región y del estado, pues los estudiantes son quienes se encontrarán al frente del destino de la nación. Ante esto, el rector recalcó que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo es un tesoro de todas y todos los hidalguenses sin distingo.

Recalcó que las universidades públicas son el mejor ejemplo de justicia social, porque en ellas los jóvenes pueden comenzar a cumplir sus sueños. Mencionó que la UAEH se encuentra posicionada entre las mejores del mundo, de acuerdo con los rankings internacionales más importantes del mundo: el organismo Times Higher Education (THE) la ubica en el 1201+ y QS en el Top 801-1000.

Aprovechó la oportunidad para agradecer la presencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, quien fue testigo de la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Medicina en la Ciudad Universitaria de Tulancingo, un complejo proyectado para la descentralización de la casa de estudios y que alberga también a bachillerato, licenciatura y posgrado. 

La secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez, resaltó que los jóvenes son el motor, tanto de las instituciones de educación pública, como de funcionarios y trabajadores en este rubro, para la mejora continua en materia de infraestructura y planes académicos que permitan llevar consigo la verdad justicia social a todo el país, mediante la formación de profesionistas que ayuden en la transformación de México.

A su vez, enfatizó que la visión del gobierno federal es la coordinación con los gobiernos estatales, municipales e instituciones para la inversión de recursos financieros a proyectos educativos que beneficien a los mexicanos, impactando a quienes más lo necesitan, como el que se edificará en la UAEH a partir de este día.

«Todos estos esfuerzos están encaminados para crear el perfil de un ser humano que tenga una educación integral, pero que también tengan valores y empatía que es lo que nos puede ayudar y lo que nos ha permitido subsistir como seres humanos», puntualizó durante su participación en la colocación de la primera piedra del Laboratorio de Medicina en Ciudad Universitaria Tulancingo.

Por su parte, el gobernador hidalguense, Omar Fayad Meneses, informó que el proyecto del Laboratorio de Medicina en la Ciudad Universitaria de Tulancingo consiste en la construcción de seis aulas de cómputo, laboratorios de trabajo en equipo, salas de videoconferencia, entre otros importantes espacios educativos, obra con la cual se beneficiará a cerca de mil 750 personas en la comunidad Garza.

“Esta instalación fortalecerá la oferta de servicios de la máxima casa de estudios estatal. En particular, robustecerá la presencia de la Universidad Autónoma de Hidalgo en la región de Tulancingo que es parte de los polos regionales de desarrollo educativo del estado de Hidalgo”, apuntó el mandatario estatal, quien agregó que de esta manera se potencia la competitividad y el desarrollo económico.

De igual manera, aprovechó para reconocer el esfuerzo de la Autónoma de Hidalgo para no solo ofertar educación de calidad, sino también por invertir en infraestructura educativa, porque sin duda esto mejora la prestación de los servicios en beneficio de la población. Además, indicó que estos elementos en conjunto permiten posicionar a esta Universidad como una de las mejores de Latinoamérica, por lo que los logros de la UAEH deben ser motivo de orgullo de la población en general, y no solo de la comunidad universitaria.

En tanto, el director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), César Adrián Basilio Ortiz, dio a conocer que el Laboratorio de Medicina será ejecutado por el gobierno de Hidalgo en un periodo de 270 días naturales a través de un Fondo federal de recursos potenciados.

Al acto de colocación de la primera piedra del Laboratorio de Medicina de la Ciudad Universitaria de Tulancingo también acudió Lidia García Anaya, presidenta del Patronato Universitario; Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior e Intercultural; Hernando Peniche Montfort, coordinador general de Enlace Educativo; Abraham Mendoza Zenteno, delegado en Hidalgo de Programas para el Bienestar; así como Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH). 

Asimismo, también estuvo presente Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo en la entidad; Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH; Jorge Hernández Araus, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, entre otros.