Gana José Luis Zacarías la carrera 10k de Santiago Tulantepec

Deportes Región Tulancingo Santiago Tulantepec

El corredor poblano, José Luis Zacarías Aparicio se coronó en la carrera más antigua de la región, la carrera 10K de Santiago Tulantepec, el pasado domingo 24 de julio ante una afluencia de medio millar de atletas que se dieron cita para pelear por la bolsa económica de más de 100 mil pesos a repartir en todas las categorías.

La justa deportiva inicio minutos después de las 8 de la mañana con el banderazo de salida a cargo de las autoridades municipales encabezadas por el edil Dante Cárdenas Flores, la presidenta del DIF municipal, Carmen González Valladolid y el secretario municipal, Marco Antonio Olvera Ibott, además de la diputada local, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, quien también formó parte del contingente de deportistas participantes.

El recorrido, que fue certificado por la Federación Mexicana de Atletismo, inicio en la entrada a la cabecera municipal, en la calle 1 de Abril, para tomar la Avenida México con rumbo al fraccionamiento La Joya, con una ligera subida en los primeros cinco kilómetros, que en los segundos cinco kilómetros se convirtió en una sutil bajada.

Los primeros kilómetros fueron liderados por un pelotón compacto donde iba el ganador de la edición del 2019, Eloy Sánchez Vidal, juntos con José Luis Zacarías, Iván Maya, Jonathan del Razo entre otros que se fueron rezagando poco a poco.

En los últimos mil 500 metros, Zacarías Aparicio e Iván Maya, representantes de Puebla y el Estado de México, respectivamente, apretaron el paso y zancada a zancada se fueron separando de sus contrincantes para que en los últimos metros se definieran el primero y segundo lugar.

El esfuerzo del ganador de la edición del 2019 por alcanzar al corredor poblano y al mexiquense fue en vano, y fue José Luis Zacarías Aparicio quien en los últimos metros imprimió más velocidad para dejar unos metros atrás a Iván Maya y cruzar la meta con un tiempo de 30 minutos con 59 segundos, mientras que Maya Estrada cruzó en segundo lugar con un crono de 31 minutos con seis segundos, y en tercer lugar cruzó la meta Jonathan del Razo, corredor de la región, con un tiempo de 31 minutos con 25 segundos.

Eloy Sánchez Vidal, originario del Estado de México y campeón de la edición 2019 cerró con un tiempo de 31 minutos con 56 segundos, que lo colocaron en el cuarto lugar.

La rama libre femenil tuvo una férrea batalla por el primer lugar entre Mayra Sánchez Vidal del Estado de México, la guanajuatense Sonia Laguna López y la michoacana Nataly Mendoza Munguía, sin embargo, lo más alto del podio fue para Sánchez Vidal con un tiempo de 36 minutos con nueve segundos, seguida de Sonia Laguna con un crono de 36 minutos con 48 segundos, y en tercer lugar terminó Mendoza Munguía con 37 minutos con 45 segundos.

Aquí te dejamos los 10 primeros lugares de cada categoría