Realiza HGT segunda donación múltiple de órganos en lo que va del año

Región Tulancingo Tulancingo

El Hospital General de Tulancingo (HGT), logró el pasado viernes la segunda procuración múltiple de órganos de 2022, esto a casi un mes de la primera donación multiorgánica del pasado 29 de junio.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), esta procuración derivó de la última voluntad de un joven, de 29 años de edad y a la decisión de su familia de respetar la voluntad de su familiar.

Ante este panorama, el equipo multidisciplinario de salud de los Institutos Nacionales de Nutrición y de Cardiología, además del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) y del mismo HGT, logró después de más de tres horas de intervención, procurar dos riñones, un hígado y dos corneas.

De acuerdo con el director del HGT, Juan José Jiménez Hernández, el joven que donó sus órganos se encontraba hospitalizado por una hemorragia cerebral debido a una emergencia hipertensiva.

El propio doctor platicó con los familiares, para sensibilizarlos de la importancia de la donación y tras aceptar, les agradeció y reconoció que hayan tomado esa decisión de altruismo, al donar vida a otras personas, a pacientes que ven en su acción, un acto heroico y de solidaridad.

Subrayó que esta es la segunda donación multiorgánica en el HGT, en lo que va de este año y eso ayudará a salvar o mejorar la vida de personas, que se encuentran en lista de espera en el Instituto Nacional de Nutrición hasta donde se llevaron los riñones y el hígado, mientras que las corneas se trasplantarán en el Hospital General de Pachuca.

En Hidalgo, el Hospital General de Pachuca cuenta con licencia sanitaria para realizar procedimientos de procuración y trasplantes, mientras que los Hospitales de Tulancingo, Apan e Ixmiquilpan, solo pueden realizar procuración de órganos