Invitan a reinventar la gastronomía tradicional del hongo y la manzana

Acaxochitlán Estatal Región Tulancingo
  • Las personas interesadas en participar tendrán hasta el miércoles 10 de agosto para registrarse y enviar las recetas al correo electrónico festgastrohongo22@gmail.com  

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el Centro Nacional de Investigación y Difusión de la Cocina Mexicana (CENAIN) Fogones MX, así como las Nanakateras y el ayuntamiento del municipio de Acaxochitlán, invitan a los institutos, escuelas o universidades de gastronomía a participar en el concurso gastronómico “Los hongos y las manzanas en la cocina mexicana. De la tradición a la vanguardia”.

Con esto se busca promover y difundir el consumo de hongos comestibles silvestres seguros para posicionar al municipio de Acaxochitlán como proveedor de hongos comestibles silvestres seguros, mismos que se recolectan de manera sustentable, también para dar a conocer el saber culinario de las Nanakateras (mujeres recolectoras de hongos) a través de mostrar la evolución de sus recetas para favorecer un mercado gastronómico gourmet e incluso, detonar actividades turísticas para la recolección bajo el acompañamiento de estas mujeres y en rutas autorizadas. 

De esta manera, las y los alumnos de los institutos, escuelas y universidades gastronómicas que deseen participar, podrán registrar un equipo por escuela, el cual tendrá que estar integrado con cinco integrantes. El reto, es realizar un menú de cuatro tiempos, es decir, presentar una entrada fría, una entrada caliente, un plato fuerte con guarnición y un postre, mismos que deberán ser preparados con manzanas y hongos comestibles silvestres, ambos cultivados en la región. 

Para el registro, los equipos deberán enviar la lista de concursantes con los nombres completos, las recetas se deberán enviar en formato Word con letra Times New Roman de 12 puntos, interlineado de 1.5; el nombre del platillo deberá estar centrado, escrito con mayúsculas y en negritas; en el texto se deberá mencionar la historia del platillo, la cocinera tradicional en la que se inspiraron, la autoría, los ingredientes, la preparación del platillo y adjuntar una fotografía.

Las y los interesados en participar tendrán hasta el próximo miércoles 10 de agosto para registrarse y enviar las recetas al correo electrónico festgastrohongo22@gmail.com, en dónde se debe indicar en asunto “Inscripción  en  concurso  LOS  HONGOS  Y  LAS MANZANAS EN LA COCINA MEXICANA”.

El evento se celebrará el domingo 14 de agosto del 2022 en el Auditorio de la presidencia municipal de Acaxochitlán en punto de las 14:00 horas, en donde el jurado calificador, integrado por cocineras tradicionales de este municipio y por chefs juzgarán el sabor, la tradición y el correcto uso de las técnicas empleadas, el montaje y temperatura del platillo, el pitch de presentación y la investigación realizada previamente para crear estas delicias culinarias. 

Cabe mencionar que este concurso se enmarca en la realización del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana a realizarse en este mismo municipio del 12 al 15 de agosto en donde se tienen programadas diversas actividades como cursos, talleres, muestras culturales, gastronómicas, pláticas, exposiciones, así como jornadas de atención médica a través del programa “Universitarios en Acción”, perteneciente a esta casa de estudios. 

Para mayores informes y detalles, las personas interesadas en el concurso gastronómico podrán visitar el siguiente enlace https://www.uaeh.edu.mx/festival-hongo-manzana/concurso-gastronomico.html