UAEH se suma a campaña de la diputada Isabel Alfaro para detectar la Hepatitis C

Región Tulancingo Tulancingo
  • Creo que es muy importante que todos y todas nos sumemos, con el objetivo de protegernos y proteger a todos los que se encuentran a nuestro alrededor», manifestó el director de ICSa, Adrián Moya 
  • A través de la campaña de detección oportuna de Hepatitis C y VIH, se realizarán pruebas rápidas gratuitas tanto para estudiantes como población en general 

Como parte del sentido de corresponsabilidad que posee la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en materia de salud pública, este martes se inauguró la exposición fotográfica itinerante alusiva a la «Hepatitis C» en las instalaciones del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) de la Ciudad Universitaria Tulancingo, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la detección, atención y tratamiento de dicha enfermedad para evitar complicaciones de salud.

En compañía de autoridades municipales, del sector salud y de la presidenta del Patronato de la UAEH, Lidia García Anaya, el director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, reconoció esta labor que surge a propuesta de la diputada federal por Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, y que en conjunto con la farmacéutica GILEAD Sciences México, hoy es posible difundir información oportuna para la eliminación del virus.

“La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que nos debe preocupar a todos, porque hay actividades cotidianas como tatuajes, colocación de piercings y, por supuesto, la vida sexual que se pueda llevar, las cuales pueden ser oportunas para infectarse por este virus que durante muchos meses pudo mantenerse sin ninguna manifestación; si no los detectamos como factores de riesgo, como una enfermedad que en cuanto se presente, cobrará probablemente la vida de muchas personas. Por eso, creo que es muy importante que todos y todas nos sumemos, con el objetivo de protegernos y proteger a todos los que se encuentran a nuestro alrededor”, enfatizó el director del ICSa.

En tanto, la diputada federal por Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, informó que las enfermedades hepáticas representan la sexta causa de defunción a nivel nacional, además de que se estima que aproximadamente 600 mil personas viven con el virus de la Hepatitis C sin saber que lo portan, ya que esta infección generalmente pasa desapercibida por décadas; de no tratarse a tiempo puede causar cirrosis o cáncer de hígado, de ahí la importancia de visibilizar la enfermedad, los factores de riesgo y las alternativas para tratarla.

Por su parte, la representante de la farmacéutica GILEAD Sciences México, Adaliz Chavero Tavera, destacó la disposición de la Universidad, pero sobre todo la sensibilidad e interés para la realización de este evento que tuvo por objeto tratar de incidir en la mejora continua de la salud de la población, ya que de hallarse a tiempo es posible curarla. Por ello es importante promover acciones de detección como parte del autocuidado, para que así se pueda recibir el tratamiento en las instancias de salud.

De igual manera, celebró el apoyo de la comunidad universitaria, porque todas y todos sus integrantes podrán llevar este conocimiento a sus familias, amigos, vecinos y conocidos, quienes también podrán acudir a esta exposición. 

La actividad se ha acompañado de una campaña de detección oportuna para realizar pruebas rápidas gratuitas que permitan conocer en un primer momento si se posee o no el virus de Hepatitis C, así como el de VIH. Estos servicios estarán disponibles en el Edificio «M» del ICAp en la Ciudad Universitaria Tulancingo hasta el viernes 05 de agosto, en un horario de 09:00 a 15:00 horas.

En mayo de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que todos los países deben trabajar para implementar acciones contra la hepatitis vírica a efecto de que para el año 2030 se pueda eliminar. Para alcanzar esta meta propone la reducción del 90% de nuevas infecciones, reducir al 65% la mortalidad, así como diagnosticar el 90% de las nuevas infecciones, con el fin de enlazar y dar tratamiento al 80% de estas personas diagnosticadas México.