Conmemoran Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Festival del Hongo

Acaxochitlán Región Tulancingo
  • Este año se destacó el papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional
  • Más del 60 por ciento de la población de Acaxochitlán se reconoce como indígena
  • El Festival Universitario del Hongo y la Manzana continuará este 13, 14 y 15 de agosto

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en conjunto con el ayuntamiento de Acaxochitlán, dieron inicio a las actividades sociales del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana, el cual busca la preservación y difusión de la cultura gastronómica, así como las tradiciones de los pueblos y comunidades indígenas de la región.

El Festival comenzó el día viernes 12 de agosto con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, a través de una ritual de bienvenida tradicional de las comunidades nahuas de Acaxochitlán, a cargo del grupo de médicos tradicionales de la región Malinatepetzintli.

Con el sonido del tambor de marco y el humo del copal, las médicas tradicionales acompañadas de las autoridades municipales pidieron permiso al cielo, a la madre tierra y a los vientos del oriente, poniente, sur y norte que se encuentran bajo el mandato de los dioses de Quetzalcóatl, Xipe Totéc y Tezcatlipoca.

Posteriormente, se elaboró un altar a Huehuetéotl, mejor conocido como el Dios Viejo, señor del fuego y del año. En este ritual se ofrecen a las deidades siete bebidas, así como siete comidas derivadas del maíz; se colocan flores, panes, incienso, copal y los Xochimapales, un objeto ritual-ceremonial que consiste en una vara con tres ramificaciones, decorada con totomoxtle, flores y follaje silvestre que representan fertilidad, pan o fruta para simbolizar la abundancia.

Las y los asistentes danzaron el “Xochipitzahuatl”, una pieza característica de las ceremonias de boda entre los pueblos nahuas y otomíes, misma que también puede ser utilizada como plegaria para solicitar lluvias, salud y buenas cosechas.

Cabe mencionar que tras la época de la Conquista se comenzó a emplear como ofrenda en la velación de los santos patronos y en las celebraciones a la Virgen María. Erick Carbajal Romo, presidente municipal de Acaxochitlán, enfatizó que tienen un compromiso y deber con la población indígena del municipio, la cual es brindar las mismas condiciones dignas de vida; rescatar, difundir y preservar su conocimiento ancestral; así como fomentar el respeto a las comunidades de la región.

A su vez, agradeció a toda la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo por el apoyo brindado en la realización del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana, a desarrollarse del 12 al 15 de agosto, en el cual la máxima casa de estudios de la entidad participa a través de Jornadas Médicas por parte del programa “Universitarios en Acción”, la presentación de los artistas y grupos representativos de la UAEH, presentaciones editoriales, lectura en voz alta para niños y niñas, así como la Jornada Técnica de Procesamiento de la Manzana, a cargo de la profesora investigadora Gabriela Medina Pérez.

Posteriormente, se llevó a cabo los Honores a la Bandera y la interpretación del Himno Nacional Mexicano en idioma náhuatl, por parte de las y los estudiantes de la Escuela Primaria Indígena “Licenciado Benito Juárez” y la Escuela Primaria General “Lázaro Cárdenas”. Mientras, la Escuela Primaria “16 de septiembre” interpretó “La llorona” en lengua originaria.

A su vez, Ayelmi Vargas Vargas, estudiante de primaria, recitó el poema “El sol de Acaxochitlán” tanto en náhuatl como en español. Por su parte, Marlene Hernández Ramos, alumna de quinto grado de la Primaria Bilingüe “Nicolás Flores”, declamó “Cuando muere una lengua”, del poeta Miguel León Portilla.
Por la tarde se realizó la colocación de los tapetes tradicionales de aserrín en el atrio de la iglesia de la Asunción de María, donde se inauguró las actividades sociales del Festival.

En su mensaje, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, director del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), agradeció a las autoridades municipales por la confianza depositada en la comunidad de la UAEH para la realización de este evento.

De igual forma externó sus deseos de que se superen los objetivos planteados para los cuatro días de fiesta y trabajo en el municipio. Las actividades del Séptimo Festival Universitario del Hongo y la Manzana continuarán este sábado con la ceremonia de inauguración formal a las 14:30 horas, en el auditorio municipal.