Modelo Neoliberal ha devastado al planeta: Rafael Barajas “El Fisgón” en la FUL 2022

Nacional
  • Mencionó que en materia de seguridad nacional se ha tratado de aplicar una estrategia diferente de la que se verán resultados posteriormente
  • Existe una élite que maneja los temas de las agendas, por lo que recomendó ser cuidadosos con los mensajes que reciben


Pachuca de Soto, Hidalgo. – El reconocido caricaturista Rafael Barajas Durán “El Fisgón” presentó en la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2022 la conferencia “Sitio progresista en América Latina”, en la que subrayó que el neoliberal es un modelo radical donde el principio es que el mercado es lo más importante, del que derivado de su aplicación se ha devastado al planeta.

“El modelo neoliberal sigue apostando por el individuo y por la idea de que el mercado lo es todo, pero la sociedad es más compleja que eso”, declaró.

El resultado ha sido la devastación de regiones enteras. Se hace una explotación y la ganancia no se queda en el país, se va a otros lugares, eso quiere decir que acá hay una pérdida, no se generan empleos y hay contaminación”, refirió Rafael Barajas a quienes se dieron cita para escucharlo en el Auditorio “Josefina García Quintanar” del Polifórum “Carlos Martínez Balmori”.

Durante su conferencia, Rafael Barajas “El Fisgón” habló sobre las campañas en contra de los gobiernos progresistas de América Latina, en dónde tratan que los líderes no lleguen al poder. Como ejemplo, mencionó el reciente atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, quien encabeza los listados para ocupar la presidencia de Argentina.

El ilustrador, que además es un destacado activista político, declaró que existen en cada país una élite que busca manejar los temas en las agendas, las cuales también envían un mensaje de descrédito acerca de los gobiernos que no están a su favor y que al mismo tiempo van enmarcadas con agresiones.

Ante ello, Barajas Durán indicó al público ser más conscientes de los mensajes que reciben en sus diferentes canales de comunicación y considerar que hay quienes responden a intereses particulares.

Sobre el cuestionamiento acerca de una posible militarización en el país, el activista político señaló que lo que ocurre es un fenómeno muy distinto a lo que se dice y puntualizó que el ejército mexicano está mejor formado al resto de los de América Latina, los cuales aún siguen lógicas que vienen del siglo XIX.

Preguntó a las y los asistentes si en la actual administración presidencial se han escuchado casos complicados como en los anteriores periodos presidenciales, donde el ejército estuvo inmiscuido en situaciones como los Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa o como el de Tlatlaya.

Recalcó que en esta ocasión se busca aplicar una estrategia diferente, donde, a través de la Guardia Nacional se hace proximidad social. Enfatizó que, en el caso de recibir abusos por parte de los oficiales, es importante denunciarlo, pues se busca generar una seguridad pública diferente, donde el pueblo sea el más importante.

Al finalizar su participación, el reconocido caricaturista continuó charlando con las y los asistentes, quienes lo cuestionaron sobre la ultra derecha en el nuevo gobierno y lo que los jóvenes deben hacer para generar un Estado del Bienestar, además de firmar libros y tomarse fotografías.