Presenta Jorge Márquez su segundo informe de gobierno

Región Tulancingo Tulancingo

Cumpliendo su responsabilidad ante el Ayuntamiento de Tulancingo, el presidente Jorge Márquez Alvarado, entregó este 3 de septiembre su segundo informe de actividades al frente de la administración municipal.

Luego de hacer la entrega formal del tomo que contiene cifras globales, estadísticas comparativas y el estado que guarda la administración municipal, el alcalde pronunció un mensaje.

En su intervención, el edil subrayó que, mediante el uso adecuado y transparente de los recursos públicos, el municipio está más fuerte que nunca y aseguró que gracias a los ciudadanos, se transita en la ruta correcta de una ciudad que avanza.

Compartió que el total de ingresos municipales en este segundo año de gobierno fue de 520 millones, 803 mil 557 pesos.

Enfatizó como logro significativo la reducción de deuda municipal; cuando ingresó esta administración, era superior a 35 millones de pesos (mdp) y actualmente es de 25 millones 648 mil pesos, teniendo como propósito entregar una administración sin deudas.

Destacó la atención que se ha dado a la pandemia para prevenir contagios y salvar vidas, e igualmente, pormenorizó el fortalecimiento a la política de desarrollo humano con programas para generar justicia social.

En materia de salud, con el programa “Salud a tu alcance”, se otorgaron ocho mil 800 consultas médicas, 894 dentales y se apoyó con el traslado de 119 pacientes para cirugía de catataras, aunado a que se efectuaron más de 15 mil censos.

A través del DIF, informó que dos mil 434 ciudadanos fueron beneficiados con diversos apoyos utilitarios como cobijas, aparatos auditivos, lentes, andaderas, sillas de ruedas, bastones, muletas y despensas.

El titular del ejecutivo local sostuvo que las condiciones están dadas para afianzar un ritmo de crecimiento sostenido de la ciudad.

En el trabajo ejecutado a través de la Secretaría General Municipal, se tramitaron 4 mil 939 pasaportes a través de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores; Mientras que el Registro del Estado Familiar brindó la atención a 45 mil usuarios y la Junta Municipal de Reclutamiento expidió 750 cartillas.

Citó que durante su gestión ha impulsado el empoderamiento y participación ciudadana, siendo esta la clave para que Tulancingo esté mejor.

Rubros que tuvieron especial mención en este segundo informe fueron: Obra Pública, la cual es una de las responsabilidades del gobierno más demandada por la población.

En pavimentación con concreto hidráulico, se alcanzó cifra cercana a 10 mil metros cuadrados; un equivalente al área de tres canchas de futbol soccer.

Como gestión extraordinaria fueron autorizadas ampliaciones de redes de energía eléctrica, para abatir el rezago en este rubro y se benefició a sectores como Ahuehuetitla, El Paraíso y Javier Rojo Gómez, gracias al apoyo de la Secretaría de Energía

Para seguridad de la ciudadanía, fue ejecutado por segundo año consecutivo el programa de limpieza de cauces y drenes, retirando azolve para prevenir posibles inundaciones.

En tramos municipales se limpiaron los ríos Chico, Tulancingo y San Lorenzo con el retiro de 23 mil toneladas de azolve; en drenes se atendieron: San Basilio, Buenos Aires, Mimila, Colomer, San Luis, Rincones de la Hacienda, Zototlán, entre otros.

En más acciones de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), fue garantizado el abasto de agua potable y con el apoyo de la SEDAGROH, se limpiaron resumideros de la zona sur poniente, que son indispensables para el abastecimiento de los mantos acuíferos.

El presidente municipal de Tulancingo manifestó que la seguridad es un tema al que, aseguró, no se ha escatimado en inversiones, y ello ha favorecido para que la estrategia implementada refleje productividad y disminución en la incidencia delictiva.

El mandatario dijo que los logros de este periodo habrán de acrecentarse con la próxima puesta en funcionamiento de un Centro de Atención en Seguridad Video-vigilancia y Monitoreo Policial, que además de contar con tecnología de punta será operado por personal altamente capacitado; contando con más de 400 cámaras con inteligencia artificial.

Destacó la labor de los servicios públicos, así como el esfuerzo de modernizar el alumbrado con tecnología led, con la puesta en servicio de más de 14 mil luminarias con tecnología actualizada, proyecto en su última etapa que habrá de consolidar 15 mil 500 de estas luminarias.

Igualmente señaló el reto de dar correcta disposición a los residuos sólidos urbanos; En este último año de gobierno se recolectaron más de 40 mil toneladas de residuos, con un promedio diario de 120 toneladas dispuestas en el relleno sanitario.

Se refirió también al mantenimiento a los parques y jardines, además de dignificar las instalaciones del zoológico municipal y atender oportunamente los servicios de inhumación en los panteones.

En materia de reactivación económica, el mandatario resaltó el apoyo a los microempresarios y emprendedores; además de que se facilitó la llegada y en inicio de operaciones tanto de nuevas empresas como de negocios, además de que hay una bolsa de trabajo dinámica y en constante actualización.

En apoyos para la reactivación económica, el programa “Tulancingo Avanza”, benefició a 216 empresarios con monto que supera los dos mdp.

Eventos artísticos, culturales y recreativos ajustados a la nueva normalidad, están regresando a Tulancingo y es así como se reconstruye el tejido social, con el trabajo de todos.

Se ejemplificaron las ferias comerciales y religiosa que tuvieron como premisa el sentido social y contar con un amplio contenido para el disfrute de locales y visitantes; A la Expo asistieron 345 mil personas y la fiesta de los Angelitos más de 300 mil personas, con una derrama económica global para Tulancingo superior a 300 millones de pesos.

Sobre el apoyo al campo, se ha impulsado que esta actividad primaria tenga eficientes escenarios productivos y gestionando los apoyos adecuados a cada circunstancia planteada desde las propias comunidades rurales.

Luego del mensaje del alcalde, la regidora Araceli Melina Ibarra Marín ofreció el posicionamiento del cabildo y expuso que, este gobierno camina con rumbo claro y firme convicción para transformar a Tulancingo, con visión de futuro quedando por delante 733 días en los que habrá de materializarse el anhelado crecimiento para la ciudad, como está plasmado en el Plan Municipal de Desarrollo.