Tulancingo a la cabeza en número de establecimientos con placas de Pueblo con Sabor

Región Tulancingo Tulancingo

Tulancingo y otros seis municipios de la entidad, desde el año 2017, recibieron el distintivo “Pueblo con Sabor” por parte del Gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Turismo.

Desde esa fecha, cada municipio ha hecho entrega de placas distintivas a establecimientos que tienen una gastronomía típica de su zona, siendo Tulancingo el que más placas ha entregado, con un total de 50.

En julio del año 2017, la Secretaría de Turismo estatal convocó a los municipios a participar por este galardón y en agosto de ese mismo año, se eligieron a los primeros siete Pueblos con Sabor: Acaxochitlán, Actopan, Calnali, Huejutla, Omitlán, Tulancingo y Zempoala.
Cada una de esas demarcaciones entregó un inventario de platillos y productos tradicionales de su gastronomía, además de sustentar su tradición y origen.

Los siete municipios presentaron varios platillos, sin embargo, cada uno de ellos tiene uno emblemático. Actopan tiene en el Ximbó su estandarte gastronómico; Acaxochitlán, presentó El Molote; Calnali, el Zacahuil; Huejutla, las Enchiladas Huastecas con Cecina; Tulancingo, El Guajolote y Zempoala, el Ximbote.

Tras cinco años de la entrega de este distintivo a estos siete municipios, el que lidera la lista de establecimientos con la denominación “Pueblo con Sabor”, es Tulancingo, con 50 placas; le sigue Huejutla, con 42 establecimientos; Actopan ocupa el tercer lugar, con 28; Zempoala suma 15; mientras que en Acaxochitlán y Omitlán no fue posible determinar el número, aunque se estima que puedan rondar las 15.

Actualmente, Hidalgo cuenta con 28 “Pueblos con Sabor”, luego de la entrega de 21 distintivos a igual número de municipios, el pasado 13 de julio, entre los que se encuentran: Cuautepec, Apan, Metztitlán, Tepeapulco, Tizayuca y Huasca de Ocampo.

Los establecimientos que reciben la placa ingresan a la plataforma oficial de pueblos con sabor y tienen la posibilidad de acceder a capacitaciones y certificaciones, proporcionadas por la Secretaría de Turismo.