Participan diputados de Morena con seis iniciativas ente el pleno

Para el desarrollo de la sesión ordinaria número 82 de la LXV Legislatura, las y los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentaron cinco iniciativas que buscan apoyar a las y los hidalguenses en materia de menstruación digna, derechos de las personas adultas mayores, movilidad y transporte y justicia.

La primera en hacer uso de la voz fue la presidenta de la mesa directiva de septiembre, Lisset Marcelino, quien tras resaltar las condiciones en que muchas jóvenes y mujeres menstrúan, presentó la iniciativa que busca incorporar el derecho a menstruación digna para niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, a través del acceso gratuito a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, además de promover acciones de salud y gestión menstrual. 

En otra participación, la Marcelino Tovar planteó el establecimiento del derecho a la información a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, estimulando así su desarrollo y participación en la vida política, social, económica y cultural.

Por su parte, el legislador tulancinguense Toño Hernández representó a su bancada con la exposición de la iniciativa para reformar el Código Electoral estatal, ello, con el propósito de reducir el número de integrantes que conforman los ayuntamientos en los municipios, para destinar los recursos ahorrados a los que más los necesitan, a través de más obras y programas sociales que puedan mejorar la calidad de vida de las y los hidalguenses.

De igual manera, el diputado por el distrito 04, Fortunato González, sometió a consideración del pleno incrementar las multas a los concesionarios, permisionarios o titulares de una autorización que de cualquier forma altere las tarifas, itinerarios y horarios o los modifique de cualquier forma transgrediendo las condiciones de prestación del servicio.

También, se pretende que las multas se aumenten en una mayor cuantía, en caso de que quien realice la alteración de tarifas, itinerarios u horarios sean prestadores del servicio público de arrastre o arrastre y salvamento es decir grúas, lo anterior, a través de una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte estatal.

La congresista Vanesa Escalante elaboró un proyecto de decreto más, cuya finalidad es establecer los criterios de calificación de la gravedad de la culpa para la individualización de las sanciones en los delitos culposos, que actualmente no se contemplan en el Código Penal:

“El deber del legislador es elaborar normas jurídicas generales y abstractas, que respondan a los propósitos sociales y se ajusten a la política criminal aseguren los postulados de la garantía de seguridad jurídica”, ahondó la doctora oriunda de Tizayuca.

Finalmente, las y los 10 legisladores morenistas, honrando el nombre dado a la LXV Legislatura, “la Legislatura de la inclusión”, fortalecieron la propuesta que llama a adicionar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que, del 100 por ciento de la planilla laboral del Congreso, se considere como mínimo la inclusión del 10 por ciento de personas mayores de 60 años.

En lo individual y lo colectivo, el compromiso de las y los diputados de MORENA es legislar en apoyo a todos los sectores de Hidalgo.