Habría menos frentes fríos en la temporada 2022-2023, de acuerdo con el pronóstico del SMN

Nacional

La temporada de Frentes Fríos 2022-2023 para el hemisferio norte, tiene un pronóstico de 51 sistemas, cinco menos que la temporada 2021 – 2022, en la que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) vaticinó 56.

La coordinadora general del SMN, Margarita Méndez Girón, informó que, de manera oficial, la temporada de frentes fríos 2022-2023 inicia en septiembre y concluye en mayo del próximo año, lapso en el que está previsto el ingreso de 51 sistemas frontales a territorio nacional.

Detalló que para el presente mes, se pronostica el ingreso de dos frentes fríos; en octubre, cinco; noviembre, seis y para diciembre, ocho.
En enero de 2023, se estima el arribo de nueve sistemas frontales; en febrero y marzo, siete, en cada uno de ellos; en abril, seis y en mayo, uno.

Puntualizó que los sistemas previstos para esta temporada superan a los observados en el periodo 2021-2022, cuando se presentaron 48 de 56 vaticinados, mientras que en la temporada 2020 – 2021, se previeron 54 sistemas y se observaron 57.

Para esta temporada, el mayor número de sistemas de masas de aire polar se acumulará en diciembre y enero, con un total de 17, mientras que entre noviembre y febrero, se podrían presentar 13 frentes fríos.

La coordinadora del SMN, dio a conocer que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura, son: Chihuahua, Durango, y Zacatecas; mientras que para la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y demás entidades federativas del centro del país, se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre dos y ocho grados Celsius.

En contraparte a los frentes fríos, la temporada de huracanes 2022 ha resultado más activa en la cuenca del Océano Pacífico respecto al Océano Atlántico, ya que a la fecha, en el Pacífico suman 14 eventos de ciclón tropical, teniendo un pronóstico de entre 14 y 19 fenómenos.

En el Océano Atlántico, de un pronóstico de entre 16 y 21 sistemas ciclónicos, se han observado solo nueve fenómenos, de los cuales ninguno ha ingresado a territorio hidalguense.

El huracán Ian al dirigirse a costas de Florida, en los Estados Unidos de Norteamérica, hace que las posibilidades de que un fenómeno ciclónico toque tierras hidalguenses sean mínimas.