Acaxochitlán lidera las premiaciones en el 9° concurso estatal “Hecho en Hidalgo”

El pasado 23 de septiembre en las instalaciones del Instituto de Formación profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo; La Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional al fomento de las artesanías FONART, realizó la premiación de la 9a Edición del “Concurso Estatal de artesanías Hecho en Hidalgo” cuyo propósito es promover y recuperar las técnicas y diseños tradicionales de las artesanías en el estado.

Se premió a un total de 39 personas artesanas y 2 más recibieron mención honorífica en dónde el municipio de Acaxochitlán lideró con 9 lugares en las categorías de Textil y Alfarería, siendo el municipio más premiado en esta edición.

La Secretaría de Turismo y Cultura de Acaxochitlán a cargo del Arq. Arturo Castelán Zacatenco en coordinación con la directora de Cultura C. María de la Cruz González Vargas, con el propósito de estimular dignificar y reconocer el gran potencial de las artesanas Acaxochitecas, realizó el registro de 47 piezas textiles, alfarería, cerda y cartonería, teniendo como resultado el galardón para 9  artesanas, 6 de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, 2 de Santa Catarina y destacando la participación de la Señora Guadalupe Tezoquipa Tlacomulco una de las pocas alfareras que aun practican este oficio en la comunidad de San Pedro Tlachichilco; La secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Simey Olvera,  encabezó la premiación en compañía de la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, Claudia Aurora Márquez Camacho y L.D. María Elisa Alvarado Bocardo en representación del Secretario de Contraloría,  Dr. Álvaro Bardales.

El Presidente municipal Constitucional de Acaxochitlán, Erik Carbajal Romo estuvo presente en la premiación en dónde mencionó que su gobierno tiene como objetivo resaltar, fortalecer y valorar el trabajo de las manos artesanas Acaxochitecas por el valor de la identidad cultural de los pueblos originarios; agradeció el apoyo del Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, Lic. Julio Menchaca Salazar y de todo su equipo de trabajo por el reconocimiento para nuestras artesanas que rescatan y representan nuestras raíces que nos hacen orgullosamente Acaxochitecos.