Solicitan ejidatarios a Sedagroh continúe el programa de apoyo tecnológico a municipios

Estatal

La Unión de Ejidos del Estado de Hidalgo A.C., reportaron un ahorro considerable de agua, derivado del uso del equipo de nivelación láser, mediante un convenio con el anterior gobierno estatal.

Este ahorro también es resultado del uso de drones, a través de un programa en el que los ejidatarios hacían sus aportaciones y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Hidalgo (Sedagroh), ponía otra parte.

Los ejidatarios, representados por Ricardo Hernández Pérez, destacaron la nivelación de 441-94-64 (hectáreas – áreas – centiáreas) en diferentes partes del estado, lo cual se tradujo en un ahorro de mil 145 millones 525 mil 69 metros cúbicos de agua.

Hernández Pérez, dijo que si se toma en cuenta que cada persona al día consume un promedio de 150 litros de agua, significa que el ahorro obtenido con el uso de la niveladora láser equivale al consumo diario de agua de siete millones 636 mil 833 personas o el consumo anual de 20 mil 922 personas.

Ricardo Hernández, detalló que con el uso del dron aspersor DJI 1P Agrass, también obtenido mediante un convenio con la Sedagroh, en 2019, aplicaron herbicidas, insecticidas, nematicidas, bactericidas, fertilizantes foliares, complejos orgánicos, fitohormonas para el desarrollo vegetativo de gramíneas y praderas y fitohormonas para el llenado de grano de maíz.

Subrayó que con esta tecnología aérea, disminuyeron considerablemente las posibilidades de cáncer en los productores, familia o personal que aplica, con tractor o con mochila, los agroquímicos, ya que el piloto del dron realiza la aspersión a la distancia y cuidando la dirección del viento para no inhalar la mezcla aplicada.

El líder de los ejidatarios, enfatizó que el uso del dron también representó un ahorro de agua, ya que al hacer la aspersión con tractor o mochila, el agua utilizada es en razón de 200 litros por hectárea, y con el dron se utiliza solo 20 litros por hectárea. Por lo tanto, al haber hecho el uso del dron en una superficie de 669-70-00 se usó solo 13 mil 394 litros, de lo contrario se hubieran utilizado 133 mil 940 litros.

Recordó que los trabajos de nivelación láser se hicieron en los municipios del acuífero del Valle de Tulancingo, es decir, Metepec, Acatlán, Santiago Tulantepec y Tulancingo, con la intención de recargar el acuífero.

“Queremos que el secretario, Napoleón González Pérez y su equipo, hagan con nosotros una gira de trabajo por los municipios del acuífero del Valle de Tulancingo, para que conozca los trabajos realizados, para que vea los resultados y tenga conocimiento de los trabajos pendientes enfocados a la recarga del acuífero, finalizó Ricardo Hernández Pérez”