Gratuidad para publicar reglamentos y bandos en el POEH generaría ahorros cercanos a 300 mil pesos en Tulancingo

Región Tulancingo Tulancingo

El ayuntamiento de Tulancingo destina en su presupuesto anual de poco más de 300 mil pesos para realizar las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y así dar validez a bandos, reglamentos y demás instrumentos legales, monto que podría ser direccionado a otras áreas si se aprueba la iniciativa con proyecto de reforma del artículo 27 Fracción III Bis de la Ley Estatal de derechos en materia de gratuidad, que presentó la diputada local Roció Jaqueline Jiménez Sosa.

La síndica procuradora hacendaria del ayuntamiento de Tulancingo, Lorenia Lira Amador, informó que en el año 2021, el recurso destinado para servicios de publicación en el POEH fue de 166 mil 340 pesos, mientras que en el actual ejercicio fiscal es de 303 mil 306 pesos, y para el 2023 se presupuestó 318 mil 306 pesos.

Actualmente, comentó Lira Amador, el ayuntamiento cuenta con un saldo de 234 mil pesos, pero se tiene en puerta la publicación del Programa de Desarrollo y costará poco más de 200 mil, pesos su publicación; y para el próximo año, agregó, se tiene proyectado la publicación del Bando de Policía y Gobierno, cuatro reglamentos que están pendientes, mas decretos, acuerdos, etc., por eso se incrementó el presupuesto para el 2023.

De ser aprobada la iniciativa de la legisladora priista, Rocío Jaqueline Sosa Jiménez, el ayuntamiento de Tulancingo podría destinar un porcentaje de ese rubro a otras acciones, no el 100 por ciento, ya que la reforma sólo abarcaría las publicaciones de sus instrumentos legales, necesarios para mantener sus marcos jurídicos actualizados, exceptuando de este beneficio convocatorias a licitación pública, así como todo lo referente a los procesos de licitación.

La diputada Sosa Jiménez, reconoció que la mayoría de los ayuntamientos han estado muy activos en sus capacitaciones queriendo realizar o actualizar sus reglamentos, bandos de policía y gobierno, y cuando ya tienen todo,  sucede, dijo la legisladora, por falta de recurso no se puede hacer la publicación en el POEH.

Actualmente la publicación por página en el POEH cuesta cinco UMAs,  que equivale a 481.10 pesos, lo que le complica a los municipios hacer la publicación, por lo que esta iniciativa, subrayó la diputada, busca la gratuidad en la publicación de bandos y reglamentos y que esto ayude  a regularizar a todos los municipios en cuestión de marcos jurídicos y direccionar recursos a obras.

“Si un reglamento o bando no se publica el POEH no tiene validez, pues para que surta efecto y tenga un marco jurídico normativo debe de ser publicado, de no ser así, es letra muerta por muy brillante que pueda ser un reglamento”, reiteró.

Agregó que un municipio tiene 15 reglamentos por lo menos, por lo que para actualizarlos deben de invertir un buen recurso. Actualmente de los 84 municipios de Hidalgo, 42 tienen una parte de reglamentos o bandos de policía, pero en un mínimo, por lo que si hay necesidad que se dé ese apoyo.

Finalmente, la presidenta de la comisión de desarrollo y fortalecimiento municipal dijo que la iniciativa que presentó tuvo buena aceptación de las demás fracciones y les agradeció el unirse bancadas del PRI, PT, MORENA, PVE y NUEVA ALIANZA, por lo que cree será impulsada por todos por el beneficio que significa a los municipios.