Fortalece ISSSTE programa de donación de órganos y tejidos en Hidalgo

El objetivo del Programa de Donación de Órganos y Tejidos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es otorgar nuevas oportunidades de vida a cientos de pacientes.

La Coordinación de Órganos y Tejidos del Hospital General “Columba Rivera Osorio” de Pachuca, emitió un comunicado sobre los procedimientos que realizaron los especialistas, para llevar a cabo la procuración de órganos de dos donantes, un femenino de 27 años y un masculino de 60 años, ambos originarios del Estado de Hidalgo. 

Dando continuidad a los protocolos institucionales, se informa a la Coordinación Regional del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, por lo cual se procedió a la entrevista con los familiaresde ambos donadores, comunicando que en vida, manifestaron su deseo de poder ayudar al prójimo y regalar vida a quien lo requiera;respetando y dando continuidad a sus voluntades, se inició el proceso técnico administrativo para tal fin.

Durante el procedimiento, se procuraron 4 córneas, 1 hígado y 2 riñones, resultado de la decisión de los donantes; cabe resaltar, que con éstas dos donaciones, se iguala al número que se tuvo en el año 2019, el cual es el máximo histórico de donaciones obtenidas en el nosocomio del ISSSTE en Pachuca. El hígado y los riñones, son asignados al CMN 20 de Noviembre y las 4 corneas procuradas, se asignaron a hospital general de Pachuca de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Éstas; son la décima y onceava donación en el “Columba Rivera Osorio”, las cuales beneficiarán a 7 personas, salvando y mejorando su calidad de vida al devolver la visión a derechohabientes que lo necesitan.

Gracias al trabajo de todo el personal involucrado y dando seguimiento a los protocolos establecidos por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) así como a las directrices institucionales, es seguro donar, cualquier persona que así lo desee puede ser donador voluntario de órganos y tejidos, para mayores informes puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes, https://www.gob.mx/cenatra.

El ISSSTE en Hidalgo exhorta a las y los derechohabientes así como a la población en general a regalar vida a través de la donación altruista de sus órganos, células y tejidos. “El trasplante es vida y para una donación efectiva, dialoga con tu familia”.