Buscan diputados morenistas castigos más severos por conducir en estado de ebriedad

Estatal

Este lunes 17 de octubre tuvo verificativo la sesión ordinaria número 90 de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, a través de la cual las y los diputados de MORENA presentaron cuatro iniciativas y dos posicionamientos económicos con los que buscan incidir en las leyes para beneficiar a las y los hidalguenses con apertura, inclusión, salud y seguridad.

En una primera participación, la legisladora Lisset Marcelino hizo uso de la máxima tribuna del estado para presentar, bajo su nombre y el de su compañera Vanesa Escalante, la iniciativa con proyecto de decreto que busca incorporar la figura de Ayuntamiento Abierto a la Ley Orgánica Municipal estatal, con miras a que trimestralmente se abran espacios de propuesta, participación y diálogo con la ciudadanía.

“El Ayuntamiento Abierto es un mecanismo de mediación para asuntos de trascendencia local, dentro de la lógica participativa”, explicó la diputada por el séptimo distrito.

Posteriormente, el congresista oriundo de Tulancingo de Bravo, Ángel Tenorio, promovió reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para prevenir, atender, sancionar y eliminar la Discriminación en Hidalgo, para sustituir el término preferencia sexual por el de orientación sexual, identidad y expresión de género e incluir la definición de los términos lesbofobia, bifobia, transfobia, intersexfobia y discurso de odio, lo que brindará mayor claridad y precisión en el uso de la terminología plasmada  en la Ley.

“Se considera necesario regular la prohibición a toda discriminación causada con motivo del derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género de cualquier persona, por ello continuamos trabajando en este sentido”, puntualizó el congresista.

Asimismo, el diputado Fortunato González dio voz al proyecto que llama a reforzar los castigos a los conductores que infrinjan al operar sus vehículos bajo el influjo del alcohol u otras sustancias.

“En concreto, la presente iniciativa propone prevenir accidentes de tránsito, daños materiales, lesiones o perdida de vida, evitando que los ciudadanos conduzcan bajo los efectos del alcohol o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias que produzcan efectos similares, sancionándolos con la suspensión o cancelación de su licencia de conducir por el hecho de realizarlo en estado de ebriedad o bajo los efectos de estupefacientes”, puntualizó el diputado por Huejutla.

A esta propuesta suscribieron las y los diputados Jorge Hernández Araus, Adelfa Zúñiga, Toño Hernández, Lisset Marcelino, Timoteo López, Sharon Macotela, Lorena Hernández, Ángel Tenorio y Vanesa Escalante.