Está Hidalgo entre los 20 estados que no tendrán un presupuesto significativo en 2023

Estatal

El aumento presupuestal del nueve por ciento, que hace unos días se anunció para Hidalgo por parte de los diputados federales de Morena, no es significativo y lo coloca como una de las 20 entidades de la República, con un presupuesto poco significativo, opinó el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante.

El legislador priista, comentó que la propuesta de presupuesto 2023 registra un incremento; sin embargo, aseguró que éste no es real, ya que no beneficia a la ciudadanía y menos al estado de Hidalgo.

Mendoza Bustamante, puso como ejemplo que en el rubro de infraestructura, se etiquetaron alrededor de 80 mil millones de pesos para proyectos carreteros, rehabilitación de caminos, pero a Hidalgo prácticamente no le tocó presupuesto.

“Únicamente hay dos obras que son continuidad de proyectos que ya estaban iniciados, que es un tramo que va de Cerro Colorado a Zacualtipán y un tramo en Huasca, fuera de eso no habrá presupuesto para caminos, carreteras, vialidades, ni para poder arreglar los baches que hoy en día inundan la entidad y lamentablemente no permiten la comunicación de nuestros municipios con otras regiones o estados”, comentó.

El diputado agregó que en materia de seguridad y salud, tampoco hay mayor presupuesto, pero si hay es opacidad sobre cómo se va a ejercer el presupuesto, pues dejan fuera los planes hídricos de Hidalgo, que también son una necesidad muy importante.

En términos generales, el diputado dijo que Hidalgo está entre los 20 estados que no tendrán un presupuesto significativo, ya que ese incremento del que se habla, no representa el recurso que le correspondería a la entidad.

“Todo el dinero se va al sureste para las obras faraónicas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, al aeropuerto de Santa Lucia que no está siendo funcional y que está dejando de lado el crecimiento y la competitividad para nuestro país”.

Adelantó que los diputados de oposición van a plantear un presupuesto alterno y responsable e hizo un llamado a los legisladores de la mayoría, para que dejen a un lado los colores y las banderas, para que su partido sea Hidalgo y se pongan de acuerdo en beneficio de la ciudadanía, que no solo vayan a levantar la mano para aprobar la propuesta del ejecutivo.

“Vamos a luchar, vamos a levantar la voz por el presupuesto del estado de Hidalgo, que es lo importante”, reiteró Mendoza Bustamante