Exigen plazas permanentes maestros de Conalep Hidalgo

Nacional Región Tulancingo Tulancingo

Maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica en Hidalgo (Conalep), plantel Tulancingo, se unieron al paro nacional para exigir se les otorguen plazas permanentes.

Señalaron que en este plantel hay 42 académicos en espera de “basificación”; algunos de ellos tienen hasta 28 años firmando contratos laborales de trabajo cada seis meses, por lo que carecen de derechos laborales.

En los planteles Conalep Hidalgo, ubicados en Pachuca, Tulancingo, Tizayuca, Tepeji del Río y Villa de Tezontepec, existen entre 200 y 240 profesores a la espera de contar con dicha basificación.

Los maestros manifestantes señalaron que, desde hace aproximadamente diez años, han solicitado al gobierno federal contar con plazas laborales, sin tener respuesta hasta el momento.

Aseguraron que, contar con las plazas definitivas, además de garantizar sus derechos laborales, representa la dignificación de la labor educativa que llevan a cabo.

Los manifestantes agregaron que el mismo proceso de la creación y reconocimiento de su sindicato, concretado en el año 2013, fue un primer paso para el respeto a sus derechos laborales.

«Pero fue complicado, nos pusieron muchas trabas, parece que a las autoridades no quieren o no les conviene que nos organicemos para mejorar nuestras condiciones de trabajo».

El paro se lleva a cabo a nivel nacional, sólo este 25 de octubre, pero se advirtió que si no son atendidas sus demandas, tomarán otras medidas para tener una solución definitiva.

Los paros laborales en Conalep, tanto en Hidalgo como a nivel nacional, ocurren desde el año 2014, sin tener aún respuesta a sus demandas de basificación.