Presupuesto federal 2023 no atiende las necesidades de desarrollo de municipios hidalguenses: Marco A Mendoza

  • Morena ignora demandas de la región Otomí-Tepehua, pero le asigna hasta 126 por ciento más de recursos a proyectos como el Tren Maya.
  • “No podemos aprobar un presupuesto que engaña a un pueblo al que juraron proteger”, sostuvo el legislador hidalguense.

El Presupuesto de Egresos para el próximo año está marcado por la desigualdad e inequidad porque no atiende las necesidades de desarrollo del estado de Hidalgo y sus 84 municipios, señaló el diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante quien presentó reservas para reasignar recursos para obras de rehabilitación y modernización de caminos hidalguenses.

Estas reservas, señaló, pretenden ubicar poco más de mil 978 millones de pesos en el rubro de infraestructura en los municipios de Agua Blanca de Iturbide, Acaxochitlán, Acatlán, Cuautepec, Huehuetla, Metepec, Santiago Tulantepec, Tenango de Doria y Tulancingo de Bravo de donde es originario el legislador hidalguense.

Dijo que en la región Otomí-Tepehua se han registrado bloqueos y manifestaciones por parte de la ciudadanía que exige la reparación de sus caminos, mientras en la Cámara de Diputados se ignora la discusión y se le asigna hasta 126 por ciento más de recursos a proyectos como el Tren Maya.

Precisó que, de lograr esta reasignación, se estaría beneficiando a 20 de cada 100 hidalguensesque transitan día con día por el estado y a las cadenas de suministro que se encargan de garantizar nuestra seguridad alimentaria.

Puntualizó que los recursos que solicita sean reasignados no pertenecen a ninguna fuerza política, le pertenecen a la gente; a los comerciantes, a los artesanos, a los profesionales, a las y los maestros, las niñas y niños que circulan diario a sus escuelas y los padres y madres de familia que buscan mejores condiciones de vida.

“No podemos permitirnos aprobar un presupuesto que engaña, no podemos permitir que desde esta tribuna se engañe a un pueblo que ustedes juraron proteger, porque engañan, mienten, arguyen y simulan a través de este presupuesto. Un presupuesto pensado solo en las obras faraónicas, solo en la huella que dejará este gobierno y esta administración y no en la huella que tenemos en nuestras manos de dejar para la historia, para nuestros hijos, para las futuras generaciones”, concluyó.