Culminan trabajos de embellecimiento de Callejón Méndez Morato

Región Tulancingo Tulancingo

Los muralistas encargados de los trabajos de embellecimiento del callejón Manuel Méndez Morato, en la zona del Cerro del Tezontle, en el centro de Tulancingo, culminaran esta semana las 22 obras que, de acuerdo con vecinos, podrían ser un detonante de cambio positivo para la zona.

La titular de Turismo, Yolanda Vera Melo, informó que esta iniciativa fue de un grupo de artistas encabezados por Alejandro Márquez, quienes integran la asociación Murales Tulancingo (Mutu).

“Ellos convocaron a varios artistas para que vinieran a realizar este embellecimiento y rescate del barrio, que es así como se denomina el proyecto. Buscaron patrocinadores para involucrar a la sociedad, y el municipio aportó con el revestimiento de las escaleras, restauración de cuatro bardas e iluminación”, informó.

Agregó que tras la culminación de los murales, procederán a la colocación de luminarias por parte de la Secretaría de Servicios Municipales, que espera sea también en estos próximos días para realizar la respectiva inauguración.

La funcionaria resaltó la aprobación del proyecto por parte de los vecinos, pues eso será un factor importante para que se cuiden, pues se han sentido parte del proyecto.

“Nosotros teníamos un proyecto diferente, pero al platicar con MUTU y los vecinos, se hicieron las modificaciones y se aplicaron para poder impulsar este callejón como un punto turístico de la ciudad, pues tiene historia y mucho tránsito de peatones”, refirió Vera Melo.

Además, adelantó que está en pláticas con el empresario del Tulanbús, para poder generar una ruta que visite todos los puntos donde hay murales, tanto creados por MUTU o por otras organizaciones.

Alejandro Márquez, integrante de MUTU, explicó que ha decidido participar en estos proyectos porque considera que es importante llevar el arte y la cultura a la sociedad y estos sitios son ideales por la cantidad de personas que circulan ahí, de tal manera que se les llevas directamente el arte y la cultura.

La temática en un principio fueron las tradiciones y costumbres mexicanas, dijo el muralista, y la mayoría tiene ese enfoque, pero algunos tienen otro estilo, conservando la belleza y que se pudieran integrar a los demás murales.

“Siempre hemos querido que Tulancingo sea un referente cultural en cuanto a murales y cultura, entonces siempre tratamos de traer artistas para que haya una diversidad cultural en Tulancingo, no solo de MUTU, sino de otro tipo de arte y obras”, comentó.

Estimó que en Tulancingo debe de haber más de 50 murales, pues tan solo en estas escalinatas hay 22, en la colonia San Luis 18, más los que están en la zona de Museos, en dos hoteles, en la Secundaría número tres, entre otros.

“La idea es que esto crezca para hacer de esto una oferta cultural y de turismo que atraiga visitantes a Tulancingo. Esta sería una primera etapa, porque pretendemos hacer murales hasta el mirador del Cerro del Tezontle y buscarán hacer algo similar en las casas que están ubicadas en el bulevar la Morena, entre el distribuidor La Morena y la calle Violeta”. Comentó Alejandro Márquez.

Por su parte los vecinos expresaron que este proyecto era necesario para rescatar este sitio y darle un giro a la zona para que sea un detonante de cambio, que atraiga turismo; “Quizá de momento no sea mucho el turismo, pero si se le da continuidad se puede ir generando más cambios en la zona y entonces sí se podría hacer una detonación más fuerte”, expresaron.