Detienen a dos personas por asesinato de agente ministerial en Santa María Asunción

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que dos personas fueron detenidas, en la localidad de Santa María Nativitas, las cuales son investigadas por la muerte de un agente de la División de Investigación ocurrida en octubre pasado.

Lo anterior, en operativo de la Agencia de Investigación Criminal de la, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional (GN).

El operativo se llevó a cabo el pasado 08 de noviembre, cuando dicha comunidad fue intervenida con un estado de fuerza de aproximadamente un centenar y medio de elementos de las distintas corporaciones estatales y federales, para el ingreso posterior de elementos de la División de Investigación, que llevaron a cabo un cateo mediante el que se logró aprehender a los probables responsables.

Los imputados identificados con las iniciales J.J.G.B., y J. F. B. G., fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien con base en los datos de prueba obtenidos a través de las investigaciones, los presentaron ante la autoridad judicial el pasado 08 de noviembre, fecha en la que se llevó a cabo la audiencia inicial en la que agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo formularon imputación y solicitaron la vinculación a proceso de los probables, por los delitos de homicidio calificado en coautoría con agravante de pandilla.

Las personas imputadas se acogieron a la duplicidad del término constitucional de 144 horas y el pasado lunes, durante la continuación de la audiencia, un juez penal dictó el auto de vinculación a proceso. La autoridad judicial impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En tanto las investigaciones continúan por parte del Ministerio Público, autoridad que integra la carpeta de investigación a la que dio origen la agresión que posteriormente cobró la vida del agente de la división de investigación identificado con las iniciales S. S. T.

El agente, que aquel día iba acompañado de otro de sus compañeros, se desempeñaba como de jefe de Grupo, pero al llegar al lugar para cumplir con el mandato judicial, fue golpeado brutalmente por miembros de la comunidad, que ade acuerdo con la esposa del ahora occiso, descendieron de una camioneta negra, mientras su compañero, logró escapar.

Relató que, por la información recabada, fueron seis hombres quienes lo golpearon brutalmente y después lo subieron a la camioneta, donde también lo tundieron hasta dejarlo inconsciente.

En un principio, el estado de salud del agente fue calificado como “crítico” cuando arribó al Hospital de Tulancingo, pero debido a la gravedad de las lesiones, fue trasladado al nosocomio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ubicado en la ciudad de Pachuca, donde falleció.

A través de un oficio girado al gobernador del estado, la mujer solicitó al mandatario el apoyo para que se lleve a cabo la investigación correspondiente, “se brinden las herramientas necesarias y se dé con los responsables”.