Detenidos cuatro alcaldes de Hidalgo por desvío de más de 170 mdp

Estatal

Autoridades judiciales del estado de Hidalgo informaron sobre la detención de los alcaldes de Epazoyucan, Fidel Arce Santander; Nopala, Luis Enrique Cadena García; Huautla, Felipe Juárez Ramírez y Yahualica, Elías Sanjuán Sánchez, por diversos delitos relacionados con la desviación de recursos públicos.

Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó en rueda de prensa que los alcaldes son señalados por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de Atribuciones y facultades agravado en perjuicio de la administración pública.

En conjunto, los ediles habrían desviado recursos por 172.9 millones de pesos en obras que no se realizaron o fueron hechas a medias, en varios casos, sin autorización de la Asamblea Municipal.

Compra de insumos para atender covid-19, arreglo de caminos, contratación de fumigación contra mosco cúlex, entre otras, son parte de las supuestas adquisiciones que se hicieron sólo con la autorización de los presidentes municipales ya detenidos, en la mayoría de los casos.

Destaca el caso de la supuesta adquisición de una aplicación digital, por la cual se pagó 15 millones de pesos, sin justificar su uso, ni siquiera pruebas de que realmente se haya contratado.

Los esquemas de desvío de recursos públicos coinciden en la recepción de los recursos en las arcas de los gobiernos municipales involucrados en los casos, de donde se hacían los pagos directos a empresas proveedoras, que en varios casos sólo eran fachada.

Algunas de dichas empresas ni siquiera están en el padrón de proveedores del gobierno estatal, señaló Nieto Castillo.

Los alcaldes detenidos están señalados por el desvío de recursos por 14.2, 26.6, 29.2 y 71.9 millones de pesos, respectivamente; las cantidades provienen de recursos extraordinarios. El funcionario estatal explicó que los ediles ya detenidos podrían solicitar el criterio de oportunidad, que les permitiría tener algunos beneficios durante su proceso legal