La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), no renovará ningún convenio con patronatos de hospitales, ya que hacen una especie de privatización de servicios que deberían ser gratuitos para los usuarios.
María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, afirmó lo anterior y puso como ejemplo al Hospital General de Pachuca, donde se ofrecían servicios de tomografía en dos mil 500 o tres mil 500 pesos al interior del nosocomio.
Indicó que avanza la revisión de los convenios que existen con los patronatos, pero es un hecho que desaparecerán, aunque les darán tiempo para su vencimiento. “Nos manejaremos dentro del marco legal, pero una vez que venzan no se renovarán más convenios con ningún tipo de patronatos, pues muchas veces los servicios son más costosos dentro del hospital que afuera”
Reiteró que los costos que pagan los usuarios por los servicios de los patronatos son altos y deben darse de manera gratuita o a un costo mucho menor.
En Tulancingo, señaló, en el patronato todos los servicios tienen costos y el manejo de ese dinero debería de entrar por la caja de SSH; sin embargo, no es así.
Informó que ya se inició el proceso legal para que sea notificado el patronato y posterior a ello, tendrán seis meses para desocupar las instalaciones y recuperar los espacios que le pertenecen a los tulancinguenses para que se otorguen servicios para ellos.
Finalmente, Robles Barrera enfatizó que definitivamente finalizará todo tipo de relación entre la SSH y patronatos de hospitales, tal como ya ocurrió en Pachuca y el Hospital del Altiplano.
La semana pasada, el presidente del Patronato del Hospital, Lorenzo Arroyo Márquez, reconoció estar consciente de que todo tiene un ciclo, un principio y final; sin embargo, aseguró que cuando se quiere ayudar, cuando hay voluntad y ganas de hacer las cosas, se harán de una u otra forma, tal como lo ha hecho durante los 18 años de existencia del Patronato, ofreciendo consultas de Homeopatía, Acupuntura, Rehabilitación física, Psicología, Nutrición, Odontología, Podología, atendiendo de 400 a 500 personas por mes y en las jornadas de salud, han atendido a más de 35 mil personas en municipios del Valle de Tulancingo, Sierra Otomí Tepehua y del Corredor de la Montaña, además de que al Hospital General de Tulancingo se le han otorgado 47 camas, toco cardiógrafo, cunas térmicas, y se le apoyó, añadió, en la habilitación de la sala de expulsión, de la sala de terapia intensiva entre otras cosas,