El pasado viernes, dos alumnas del turno matutino del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), plantel Cuautepec, fueron víctimas de robo con violencia verbal por parte de dos mujeres, quienes las llevaron a un sitio solitario bajo el argumento de que necesitaban ayuda para mover unas cajas.
Padres de familia y alumnos alertaron de esta situación a través de un audio que fue compartido muchas veces en WhatsApp, donde narraron el hecho.
“Se les acercaron dos mujeres y les dijeron que si las acompañaban a traer unas cajas, que porque la señora estaba enferma y no podía cargar”. Las alumnas, al contar con tiempo disponible para entrar a clases, accedieron amablemente, pero se las llevaron hacia un callejón, donde les quitaron el celular bajo amenazas y violencia verbal.
Las alumnas rindieron su declaración ante las autoridades correspondientes. Sin embargo, alertaron a los alumnos para que tengan cuidado con este tipo de situaciones, sobre todo en estos días, que están recibiendo sus respectivas becas del programa del Bienestar.
Recordaron que esta situación se dio hace algunos meses cerca de la Secundaria Técnica José Vasconcelos, donde, a cambio de unas carcasas para celulares, los maleantes solicitaron a unos menores su ayuda para descargar unas cajas de un vehículo, pero les terminaron robando sus celulares.
“A la hora de la salida que vayan en grupo y que tengan mucho cuidado porque les salen de la nada, salen de los terrenos baldíos”, dice una voz femenina en el audio que fue reenviado durante este fin de semana.
Al respecto, la dirección de Cobaeh Cuautepec, emitió una serie de recomendaciones para los alumnos, padres y tutores. Tales como: no cruzar por los terrenos baldíos a ninguna hora del día; no prestar ayuda a ninguna persona que lo solicite, aun siendo mujeres; no transitar solos tanto al ingreso como salida del plantel.
Además, informar a la dirección de cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de la comunidad escolar. No portar objetos de valor a la vista, ni llevar teléfono celular a la mano.
Finalmente, padres de familia coincidieron en solicitar el apoyo de presidencia municipal, con la presencia constante de patrullas y elementos de seguridad pública de Cuautepec.