Registra Sanidad Municipal incremento del 60 por ciento en demanda de esterilizaciones caninas y felinas

Región Tulancingo Tulancingo

La dirección de Sanidad Municipal abrió a la par del año las jornadas de esterilización canina y felina, con la intención de poder atender un mayor número de mascotas y a la fecha, lleva ya un registro de 200 esterilizaciones.

Esta cifra, informó Erika Miralrio, titular de la dirección de Sanidad de Tulancingo, representa un incremento del 60 por ciento, en relación al mismo periodo, pero del año pasado, lo que hace suponer que la demanda por este servició está incrementando.

Las esterilizaciones se realizan en el quirófano móvil que va a las colonias de acuerdo a una programación, pero también se realizan en el consultorio fijo ubicado a un costado de la unidad deportiva Javier Rojo Gómez.

Explicó que cada mes se recorre un promedio de 15 colonias, teniendo como prioridad aquellas en las que se tiene mayor incidencia de reportes en los que señalan la presencia de caninos en situación de calle.

Esto, señaló, puede indicar que la cultura de la tenencia de mascotas responsables está creciendo, por lo que darán continuidad a estas jornadas y en febrero ya tienen programado el primer punto de atención.

El 1 y 2 de febrero el quirófano móvil estará en el polígono Metilatla, justamente en el Centro de Desarrollo Comunitario a partir de las 9:00 horas y con una meta de 12 cirugías por día.

Subrayó que uno de los requisitos para que la mascota sea intervenida es que sea valorado previamente por el veterinario y de esta manera reducir riesgos durante la intervención.

Miralrio Medina comentó que se tiene la creencia que es una operación dirigida a hembras, pero debe ser para ambos y así tener mayor cobertura y evitar la sobrepoblación.

Detalló que la esterilización tanto en perros como en gatos, se realiza a partir de los cinco meses de edad y en general tienen una rápida recuperación.

Finalmente, la funcionaria adelantó que en febrero se visitarán las colonias Santa Teresa, Ejido Mimila; colonia Guadalupe; Rojo Gómez, Caltengo, Lomas del Pedregal, Napateco La Loma, Napateco la U, Campo Alegre, Pedregal de San Francisco, Sultepec, Santa Ana Hueytlalpan, entre otras.