Impulsa Coalición de la Transformación apoyo a artesanos

Estatal

Con la finalidad de prever el apoyo a las y los hidalguenses que elaboran y comercian artesanías, las y los congresistas Jorge Hernández Araus, Adelaida Muñoz, Gabriela Godínez, Toño Hernández, Elvia Sierra, Tania Valdez, Edgar Hernández y Osiris Leines, promueven en el Congreso Local programas emergentes para casos imprevistos.

En ese sentido, las y los legisladores explicaron que las artesanías son parte fundamental de una nación, pues simbolizan la historia, cultura y tradición del país, y que en Hidalgo existen más de 11 mil artesanas y artesanos.

Por lo anterior, consideraron necesario establecer más programas en favor de las y los ciudadanos dedicados a las artesanías, esto, a través del fortalecimiento de la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal, con la inclusión de estrategias creadas específicamente para los casos de emergencias sanitarias o desastres, esto, con el fin de impulsar su desarrollo y evitar que las y los artesanos se vean afectados.

“Ofrecer una protección a la actividad artesanal con medidas previsorias para sustentar la productividad incluso durante situaciones diferentes es de vital importancia para el mantenimiento económico de nuestra entidad”, aseguró el legislador Jorge Hernández Araus.

En Hidalgo existen múltiples ramas artesanales, como lo son los: textiles, alfarería, cestería, metalistería, orfebrería, carpintería y tallado de madera; cantería, talabartería, peletería, cartonería y papel, lapidaria, vidrio, cerería, y fibras vegetales, por citar parte.