La directora de la Secundaria General 1, Julieta Castelán Cuevas, aseguró que los señalamientos, que el delgado sindical vertió en su contra el pasado 1 de febrero, son falsos y lo acusó de acoso laboral, mismo que ya ha sido denunciado ante autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalg0 (SEPH).
Castelán Cuevas, quien es directora de este plantel desde 2017, manifestó que las irregularidades, que le imputan, son mentiras que, de manera sistemática, han difundido en su contra con el propósito de amedrentarla, humillarla, denostarla y opacarla, tanto por parte del delegado sindical como de la supervisora escolar
Por ello, exigió al delegado sindical, cuyo nombre omite por razones legales, presente ante las autoridades correspondientes las supuestas pruebas, que según tienen en su poder, de otro modo, exige una disculpa pública.
Informó que, en 2021, solicitó una beca comisión para realizar estudios de doctorado y entregó, a la supervisora y subdirectoras escolares, el documento de entrega – recepción donde informa, entre otros aspectos, el estado financiero de la institución, con “pesos y centavos”, además de que dichos informes fueron entregados mensualmente a los padres de familia de manera escrita y digital.
Agregó que cuando se percató de que es objeto de acoso laboral, solicitó reiteradamente a diferentes autoridades, realizaran la investigación de los supuestos delitos que difunden tanto el delegado como la supervisora escolar.
Castelán Cuevas, afirmó que, como resultado a su petición, la dirección general de Asuntos Jurídicos de la SEPH, emitió a su favor, un documento donde afirma que su desempeño no es motivo de investigación.
“Entonces, si no hubo malos manejos financieros ni otros delitos por investigar, cuál fue la verdadera razón por la cual el 1 de febrero del 2024 suspendieron clases en la secundaria 1 sin previo aviso para el turno matutino y algunos grupos del vespertino”, se cuestionó la directiva.
La única razón, acotó, es que el líder sindical al que ha denunciado ante diferentes autoridades desde septiembre del 2022 por acoso laboral, debería presentarse en esa fecha sin excusa ni pretexto ante las autoridades de la SEPH y el órgano interno de control de la misma y llevar con él, las supuestas pruebas de irregularidades que menciona en su contra.
En tanto no demuestre el delegado sindical, que sus acusaciones tienen fundamento, no puede presentarse en la Secundaria 1, con base en las medidas de protección emitidas, de acuerdo con el protocolo cero.
Por este motivo, Castelán Cuevas cree que el delegado organizó la reunión sindical de manera urgente para evitar con ello que se cumpla las medidas de protección expedidas a su favor e impidió con la suspensión de clases que ella retomara su cargo de directora, con el fin de seguir dañándola y no responder a las autoridades las consecuencias a sus acciones.
Subrayó que ella es la primera víctima de acoso laboral por parte del representante sindical y de la supervisora escolar, pues hay otras personas que también han padecido ese daño.
Por estas razones, Castelán Cuevas pidió la intervención del gobernador Julio Menchaca, en su calidad de máximo garante de no violencia a las mujeres, para que en Hidalgo no se violente a las mujeres trabajadoras.
Al igual, solicitó al titular de la SEPH que verifique las causas por las cuales a pesar de que el órgano interno de la SEPH emitió medidas de protección a su favor en dos ocasiones, la autoridad correspondiente no las aplicó en tiempo y forma, por lo que exigió la aplicación del protocolo cero y con ello, la reinstalación que conforme a derecho corresponde.
Finalmente, se dirigió al secretario general de la sección 15 Hidalgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para solicitarle su urgente intervención en respeto a sus derechos pues conoce su labor en la defensa de los derechos laborales de todos, especialmente de la no violencia contra las mujeres, sin embargo, lamentó que esa postura digna y comprometida no es seguida por el delegado sindical de la Secundaria General 1.