Transportistas se van a paro nacional ante incapacidad de autoridades de brindarles seguridad en carreteras

Estatal

La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) reporta, a nivel nacional, un promedio de 35 asaltos diarios a camiones de carga, así como un autotransportista asesinado cada tercer día, razón por la que este 15 de febrero se unirán en un paro nacional en las principales carreteras del pais.

Gerardo González García, delegado en Hidalgo de la Amotac informó lo anterior y señaló que han existido mesas de trabajo con instancias gubernamentales para revisar el tema de seguridad en carreteras, pero no han tenido ninguna utilidad, pues continúa la ola de violencia afectando al transporte de carga.

«No vemos la presencia de elementos de la Guardia Nacional por las noches, observamos a algunos de día; es complicada la situación de seguridad para los transportistas en nuestro país, no contamos con garantías de seguridad para movernos», enfatizó.

Puntualizó que la carretera que se ha vuelto muy peligrosa es la Puebla – Córdoba, a la altura de La Esperanza; » subrayando que a ese tramo ya lo han nombrado «El triángulo rojo», porque ahí se desaparecen los camiones.

Añadió que el Arco Norte en el tramo Querétaro – Tula y la autopista México – Querétaro en el tramo Palmillas – Jilotepec, vías que cruzan por el estado de Hidalgo, son las otras dos del centro del país con alta incidencia de robos a camiones de carga.

El representante de la Amotac en Hidalgo, Genaro González García reiteró que esta falta de seguridad motivó a realizar el paro nacional este 15 de febrero, en la que estacionarán sus unidades de carga en los acotamientos de vías carreteras como medida de presión para exigir acciones definitivas para atacar los robos que en algunos casos han derivado en asesinatos de operadores.

Informó que en Hidalgo, la manifestación será en la carretera México – Pachuca, a la altura de las instalaciones del C5i del estado, en donde estarán esperando respuesta de los dirigentes nacionales, y si sus demandas no son atendidas por las autoridades, iniciarán una marcha lenta de sus unidades hacia la Ciudad de México.

«Queremos acciones reales donde los gobiernos municipales, estatales y el federal, se coordinen para garantizar la seguridad de los transportistas», enfatizó el representante transportista en el estado de Hidalgo.