- En conferencia de prensa, el delegado Abraham Mendoza presentó un balance de programas como: La Escuela es Nuestra, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y con Discapacidad, Programa por una Mejor Vivienda, Fertilizantes para el Bienestar, Bienpesca, Producción para el Bienestar, Becas Benito Juárez, CFE Internet para Todos y Banco del Bienestar.
- Recalcó la importancia de que todas las personas beneficiarias acudan por su tarjeta del Banco del Bienestar para garantizar que nadie se quede sin medio de cobro.
En conferencia de prensa, el delegado de Programas para el Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, presentó un balance general de las acciones del Gobierno de México en el estado de Hidalgo, considerando que no habrá periodos de incorporación a los programas sociales, hasta que concluya el próximo proceso electoral.
Respecto al programa “La Escuela es Nuestra”, mencionó que actualmente todos los planteles de educación básica en la entidad han sido beneficiados por lo menos en una ocasión, durante la presente administración. El delegado informó que de 2020 a 2022 se atendió a 7 mil 165 planteles con una inversión de más de mil 400 millones de pesos; y en 2023, a más de 3 mil inmuebles con una población de más de 200 mil estudiantes.
Para 2024, señaló que en un primer bloque se entregaron casi 2 mil tarjetas al mismo número de escuelas de educación básica, en las cuales se dispersarán más de 600 millones de pesos, en beneficio de más de 235 mil niñas y niños.
Así también, puntualizó que posterior al proceso electoral se otorgarán recursos a otros 331 planteles, lo que significará que durante este Gobierno, en Hidalgo se atenderán a más de 12 mil escuelas, con una inversión cercana a las 3 mil millones de pesos.
Sobre el programa “Por una Mejor Vivienda”, informó que del 1 al 15 de febrero se llevó a cabo la entrega de más de 3 mil 500 tarjetas del Banco del Bienestar a personas beneficiarias de 16 municipios del estado; estas acciones representan una inversión de más de 125 millones de pesos, cuya dispersión se realizará el 28 de febrero, puntualizando que también se brindaron cursos de capacitación para una mejor implementación de los recursos en la mejoras de las casas.
También se refirió a la entrega del programa “Fertilizantes para el Bienestar”, que actualmente se lleva a cabo en 33 Centros de Distribución de Agricultura-Segalmex (CEDAS), en el estado de Hidalgo. El delegado señaló que al 19 de febrero se entregó fertilizante a más de 19 mil productoras y productores, lo que representa un avance del 30 por ciento, de un total de más de 63 mil personas beneficiarias.
Puntualizó que en 2024 se entregarán más de 28 mil toneladas de fertilizante, con un valor superior a los 500 millones de pesos, para cultivos de maíz, frijol y milpa, enfatizando que en la entrega también se capacita a las y los productores para la utilización de este producto y que el fertilizante lo produce Petróleos Mexicanos como parte de la estrategia de recuperación de la institución.
Respecto al programa “Bienpesca”, dio a conocer que el 21 de febrero se realizará la dispersión de más de 6 millones de pesos, en favor de 824 personas beneficiarias en la entidad, quienes a través de su tarjeta del Banco del Bienestar, recibirán un pago único de 7 mil 500 pesos.
En otro tema, informó que el 26 de febrero se les dispersarán recursos a productoras y productores de pequeña y mediana escala que siembran maíz, frijol, milpa, café, caña, cacao y miel, beneficiarios del programa “Producción para el Bienestar”. Es este caso, lo apoyos van de los 6 mil 200, hasta los 10 mil pesos, dependiendo del número de hectáreas que tenga cada uno de los más de 81 mil productoras y productores beneficiados.
Sobre la “Pensión para el Bienestar” de las Personas Adultas Mayores, las Personas con Discapacidad y el Programa de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, Mendoza Zenteno señaló que en Hidalgo continua el operativo de pago adelantado, correspondiente a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, en beneficio de más de 322 mil personas. Mencionó que para esta semana el pago corresponde a quienes su apellido inicie con las letras R a la Z.
Para las personas adultas mayores que solicitaron su incorporación a la Pensión para el Bienestar en los meses de diciembre-enero y en fechas recientes recibieron su tarjeta del Banco del Bienestar, informó que la dispersión de sus recursos será del 26 al 29 de febrero; y para quienes renovaron su tarjeta por vencimiento en enero, tienen hasta el 29 de febrero para recoger su plástico, pero la dispersión del recurso será hasta después del proceso electoral.
Respecto a la entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar, reiteró la importancia de que las personas beneficiarias acudan a recibirla cuando les corresponda, para garantizar que no se queden sin su medio de cobro y se realice la dispersión de sus recursos.
En otro orden de ideas, para las personas que realizaron su solicitud de incorporación al programa “Becas Benito Juárez” nivel básico, en el mes en septiembre, el delegado les exhortó a consultar la página https://citas.becasbenitojuarez.gob.mx/, donde se les confirmará si cubrieron los requisitos y lineamientos de las reglas de operación para ser aceptados.
Así también, Abraham Mendoza informó que en Hidalgo se reanudará la entrega de los tarjetas SIM del programa “CFE Internet para Todos”, en dos modalidades; la primera será para municipios de alta y muy alta marginación y la otra para personas beneficiarias de los programas sociales, entregando en una primera etapa más de 15 mil chips, de manera directa.
Por último, se informó que ya están en operación 118 sucursales del “Banco del Bienestar”, quedando pendiente la puesta en marcha de la sucursal Tulancingo, que está en espera de que se concluya la conexión eléctrica.
Finalmente, Abraham Mendoza Zenteno recalcó que con estas acciones la 4ta Transformación va muy bien en Hidalgo y se están cumpliendo los objetivos del Gobierno Federal de garantizar la reactivación económica, el derecho al estudio y al trabajo de las y los jóvenes, las garantías de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad, entre otros.