Arribó a Tulancingo primera parte del material electoral federal

Elecciones 2024

Este martes, en la Junta Distrital Federal IV (Tulancingo), se recibió un cargamento de mamparas, papelería, y demás materiales e insumos de uso en las mesas de casilla para las elecciones federales del próximo 2 de junio.

Juan Antonio Reyes Trejo, vocal ejecutivo del mencionado organismo electoral, señaló que, aunque se trata de material que se considera que no necesita custodia, su recepción fue sumamente cuidada.

Se trata de material para uso electoral, dijo Reyes Trejo, que, si por alguna cuestión llega incompleto, maltratado o con omisiones, puede poner en riesgo la certeza de las elecciones así como la transparencia con la que se organiza y realiza.

El rompimiento de sellos del camión se hizo ante el resto de los Consejeros Electorales distritales del INE Tulancingo, abriendo las puertas del camión de carga que transportaba el material, para iniciar su revisión, descarga y resguardo en bodegas.

El material se almacenará en las oficinas del organismo electoral hasta finales del mes de mayo, cuando inicie su reparto a los funcionarios responsables de cada una de las 555 mesas de casilla que serán instaladas en los diez municipios que conforman el Distrito Electoral Federal IV.

Reyes Trejo dijo que será hasta la llegada de las boletas para elección de presidente de México, senador y diputado federal cuando se realice el sellado de la bodega donde compartirán espacio con el material electoral.

«Debemos tener completo el material y boletas para entonces hacer el sellado total de la bodega», indicó el funcionario electoral.

Se prevé que las boletas electorales sean entregadas entre el 3 y el 17 de mayo próximos bajo estrictas medidas de seguridad.

En tanto ocurre, la bodega queda bajo resguardo de personal de la Policía Industrial y Bancaria del estado de Hidalgo asignado a las oficinas electorales regionales a cargo del INE.

Se prevé que sean alrededor de 312 mil boletas en cada una de las tres elecciones federales citadas; es decir, alrededor de 936 boletas en total.

La cantidad definitiva se conocerá a partir de que se defina la lista nominal de electores, lo que ocurrirá en unas dos semanas, de acuerdo a lo considerado por la autoridad electoral federal en Tulancingo.