Debido a que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no ha aprobado las planillas de los candidatos y candidatas a ocupar el puesto de alcaldes, se ha decidido aplazar el inicio de las campañas electorales para la renovación de los ayuntamientos.
De acuerdo a lo estipulado por la ley electoral, las campañas debieron iniciar desde el primer minutos de este sábado 20 de abril, sin embargo, todos los candidatos tuvieron que reprogramar sus actos de inicio de campaña.
Se informó que el retraso en la aprobación de las planillas es derivado de la carga de trabajo que tiene el IEEH, que ha recibido los expedientes de alrededor de siete mil aspirantes para el registro de candidatos y candidatas a las alcaldías, síndicos y regidores, por lo que el área técnica del Instituto aún no ha finalizado la revisión de todas estas solicitudes.
La Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEH se encuentra en receso y se reanudará a las 18:00 horas de este sábado, con el objetivo de acelerar los procesos de revisión y aprobación de las planillas.
Se espera que una vez que todas las planillas hayan sido revisadas y aprobadas, se dé inicio a las campañas electorales para los ayuntamientos, conforme al calendario electoral establecido.