Alejandro Rosas García, quien fuera aspirante a la presidencia de Tulancingo por Morena y sostuvo una lucha jurídica por la defensa de sus derechos políticos – electorales, tras la determinación del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de establecer que las candidaturas a la presidencia de Tulancingo fueran exclusivas para mujeres, declaró que le ofrecieron cargos en gobierno a cambio de que cesara en su lucha.
En conferencia de prensa celebrada al pie del monumento a Juárez, el pasado miércoles, Rosas García fue cuestionado en relación de qué si no había recibido amenazas o apercibimientos por parte del gobierno de Hidalgo, a lo que él contesto lo siguiente.
“Amenazas no, apercibimiento tampoco, lo que sí, trataron en este caso y lo voy a decir, porque es una cuestión responsable; me ofrecieron un tema de cargos en gobierno del estado de Hidalgo. Pero lo digo de manera muy pública, que no aspiro a ningún cargo”, respondió.
Agregó que si el pueblo de Tulancingo, en las próximas elecciones le da la confianza de ser presidente municipal, que sea a través de la voluntad popular, porque su lucha no es una cuestión de cargo o de chamba, es un tema de dignidad.
Por eso, dijo, la gente de Tulancingo participará en la marcha que realizará este viernes 26, porque a diferencia de la capital del estado, donde más del 30 por ciento son burócratas y dependen del gobierno, pero en Tulancingo más del 90 por ciento son trabajadores independientes, comerciantes, profesionistas, campesinos, etc.
Esta marcha se llama “Camino a la Dignidad” y deriva de la situación en que el IEEH, dijo Rosas García, determinó no aplicar el artículo 119 del Código de electoral de Hidalgo que establece la paridad de género y se basaron en un dato histórico que está fuera de la ley, decidiendo con esto dejar de aplicar la ley para aplicar un dato histórico, en el que todas las candidaturas de los municipios que no hayan tenido una mujer presidente desde 1947 a la fecha, sean en este proceso electoral exclusivos de mujeres.
Dijo que es lamentable lo que resolvió la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, porque dijo que no inaplica, que lo que hizo el IEEH es complementar la ley y eso, dijo, es una aberración, es una burla, una simulación jurídica, porque eso de complementar viola el principio de legalidad.
Señaló que esa simulación jurídica tiene que ver un interés económico de Juan Carlos Martínez Domínguez, que siempre se ha involucrado en el patrocinio de campañas políticas de gobernadores, desde Murillo Karam hasta el actual mandatario estatal, y ahora está detrás de la candidata a la presidencia de Tulancingo por Morena y Panalh.