Los paneles solares que fueron instalados en la presidencia municipal de Tulancingo, ya están en funcionamiento y representan un ahorro de entre 90 y 100 mil pesos mensuales por consumo de energía eléctrica, informó el titular de Secretaría de Tesorería, Edgar Haciel Bustos Olivares.
Explicó que ya se hicieron las interconexiones con los medidores para que empiece la supervisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que posteriormente valide y reconozca la carga de energía y pueda suceder lo que pasó con las luminarias LED, que les ha dado un saldo a favor.
Detalló que el ahorro, es de entre 90 a 100 mil pesos. “Esa cantidad se dejaría de pagar para poder usarla en otros rubros y entre más energía se acumule, el municipio puede absorber el consumo de otras dependencias, como El Caracolito o la Instancia de la Mujer, por citar algunos ejemplos”.
Adelantó que tienen la idea de que siga la instalación de paneles solares para incrementar el ahorro, porque actualmente solo son dos los que se instalaron a un costado de la alcaldía.
Por su parte el alcalde, Jorge Márquez Alvarado, indicó que estos paneles son un proyecto para hacer uso de energías limpias y para que el municipio sea ejemplo.
Comentó que la inversión fue de ocho millones de pesos, pero representarán un ahorro importante, por lo que tienen la intención de implementarlo en los pozos de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), por lo que ya giró instrucciones al director, de que se ponga en contacto con empresas que ofrecen esta tecnología.
“Es una inversión fuerte, quizá de unos nueve millones por pozo, pero se tiene que hacer porque pagar 3.7 millones de pesos mensuales a la CFE, es mucho para la CAAMT, es prácticamente la mitad del ingreso del organismo operador”, concluyó el edil.