El área jurídica de Lorena García Cázares, candidata a la presidencia de Tulancingo por Morena, presentó formalmente una denuncia en contra de tres personas que se dicen fundadores de Morena en Tulancingo, por hechos posiblemente constitutivos del delito de Violencia Política en Razón de Género.
La denuncia contra las personas de iniciales C.M.G., E.S.J. y G.G.M., fue recibida el 21 de mayo del año en curso, dentro de la carpeta de investigación 12-2024-07561, en términos de lo dispuesto por el numeral 82 del Código Nacional de Procedimientos Penales, por la abogada Luz María Santos Leonardo, agente del Ministerio Público, titular de la Unidad de Investigación V, adscrito a la dirección de Investigación Litigación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Los hechos, de acuerdo a la denuncia presentada, sucedieron en una rueda de prensa denominada “Lorena no es Morena, Lorena no nos representa”, a la que convocaron las tres personas señaladas y otros más, el pasado 16 de mayo.
En dicha conferencia, se lee en la denuncia, E.J.S realizó denostaciones en contra de Lorena García Cázares, tales como:
“¿Quién es LORENA? una mujer que no conoce Tulancingo, una mujer déspota, una mujer que trata a sus invitados con la punta del pie y ya sentenció que cuando llegue va a correr a todo el mundo y entonces ella no tiene estudios, bueno ya estuvimos buscando su currículo y nos dijeron que si curso el kínder y quedó a deber plastilina dos, no tiene la culpa Tulancingo, sería una desgracia que ella llegará a gobernarnos. Ella gobernaría recibiendo órdenes del cuarto piso del edil del gobierno del ejecutivo, Ella es una imposición…” (SIC).
La parte afectada agregó en la denuncia, que E.J.S. expresó: “…no lo podemos demostrar, pero si tiene marcas de pato, es porque es pato… la peor desgracia que le puede pasar a Tulancingo es que esa señora nos gobierne” (SIC).
Estas y otras declaraciones asentadas en la denuncia, la parte afectada considera que atentan de manera directa contra la participación plena en el ámbito político, cuyo objetivo principal es descalificar las capacidades y posibilidades de la candidata Lorena García de ganar la elección y hacer un buen trabajo, por lo que esperan que las autoridades correspondientes actúen conforme a la ley.