La Secundaria General “Gabriel García Bernal”, concluyó el pasado fin de semana el “Programa Estatal Perspectiva de Género en la Escuela”, con el que pretenden sensibilizar y formar a los alumnos, directivos y padres de familia, en igualdad de género y derechos humanos.
El cierre incluyó varias actividades, como escenificaciones por parte de alumnas y alumnos, en las que se recordó los feminicidios que se registraron en el norte del país, así como la muestra de un video, en el que se dio a conocer los trabajos que hicieron a lo largo de este proyecto.
La maestra Margarita Mandujano Cerrilla, subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), fue la encargada de cerrar las actividades de este programa, y agradeció tanto a la directora como a la subdirectora de la escuela, Maribel Ortiz y Verónica Castelán, respectivamente, así como a los profesores y padres de familia que se involucraron.
Mandujano Cerrilla, dijo que el propósito es sensibilizar y formar a los alumnos, directivos, padres de familia y a toda la sociedad en perspectivas de género y derechos humanos; formar ciudadanos prácticos para el desarrollo, para que en un futuro sean los que logren que las mujeres no tengan que luchar día a día porque se respeten nuestros derechos.
“El día que ya no haya esa lucha, es porque ya se hizo una forma de vida. Hombres y mujeres, debiéramos levantarnos diario y sentirnos seguros en la calle, en el trabajo”, expresó la funcionaria.
Agregó que se deben romper esos miedos, esas brechas con los que muchos han crecido, pues no hay profesiones y oficios exclusivos para mujeres o para hombres, es para todos; las capacidades y habilidades las pueden desarrollar todos.
Refirió que la escuela y la familia, son los agentes de socialización más importante para todos los alumnos y la sociedad; ambos tienen el encargo social de educar en la cultura de la paz y en la igualdad, construyendo valores y patrones no sexistas en las personas.
Margarita Mandujano subrayó que sí hay diferencias físicas entre hombres y mujeres, pero esa diferencia no tiene que ver con que sea inferior o superior, sino que se debe de respetar esas diferencias y las opiniones divergentes.
Finalmente, reconoció las actividades realizadas durante todo el programa, y exhortó al alumnado a que las hagan suyas, que las hagan parte de su ser, para que el día que estén en cualquier contexto, puedan permear y se llegue al día en que la sociedad, sea una sociedad respetuosa del ser humano, porque esto no es una guerra de sexos.