En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio se implementará en Tulancingo la primera de diversas reforestaciones de ejemplares frutales y ornamentales.
Como espacio inicial, se programaron áreas frontales al auditorio Manuel Fernando Soto, en reposición a especies que anteriormente fueron removidas a causa de plaga que les invadió, tanto en corteza como en follaje, implicando esto riesgo de propagación.
En junio con el inicio de la temporada de lluvias, es un periodo factible para asegurar la supervivencia del mayor número de plantas y árboles que se sumen a la masa arbórea del municipio.
La reforestación del 5 de junio que coordina la dirección de Medio Ambiente, será a las 09:00 horas, previamente se realizarán las cepas para las plantaciones.
Se fijó el compromiso de llevar plantaciones en al menos 14 puntos de la ciudad durante el bimestre junio- julio.
Entre los 14 puntos mencionados esta: Jardín La Floresta; Napateco, Circuito Chapultepec, zona adjunta al Centro de Cultura Emocional de la Familia, parque recreativo El Caracol, Zoológico municipal, entre otras.
En más acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático, la Dirección de Medio Ambiente de Tulancingo se coordinó con vecinos de la privada María Grever de la colonia Jardines del Sur, para la rehabilitación de área verde, y fue implementado por primera vez en el municipio un sistema de riego profundo con mayor aprovechamiento al agua y contrarrestando la expansión de raíces, aplicándolo a especies jóvenes.
Adicionalmente a las nuevas plantaciones, Medio Ambiente mantiene monitoreo constante al patrimonio arbóreo de la ciudad, para evitar presencia de plagas y otras enfermedades que comprometan su estructura o vida.
En caso de que alguna colonia o localidad busque sumarse al esfuerzo de reforestación, puede coordinarse con Medio Ambiente municipal, en el teléfono 7757558450, extensión 2143.
Se reiteró que exista total disposición para ofrecer orientación gratuita y de esta manera generar acciones que sean benéficas a la ciudad plantando las especies que mejor se adapten a las características de la ciudad.