Ariel Maldonado Maldonado, Titular de Medio Ambiente indicó que tras recibirse reportes de diversos puntos del municipio donde se registra la problemática del lactosuero, se intensificará la vigilancia y aplicación del reglamento en la materia, advirtiendo a quien o quienes incurran en impacto ambiental en que habrá sanciones.
El funcionario municipal indicó que el tema se atenderá de forma integral pues con las altas temperaturas, el subproducto fermenta y deriva en malos olores sin dejar de considerar las consecuencias a la salud y los efectos al suelo cuando se vierte de forma importante y consecutiva.
La dirección de medio ambiente ha conminado a los productores de queso a dar aprovechamiento del líquido y así evitar que no sea derramado.
Se estima que en Tulancingo es considerable el número de lugares donde empresas familiares y otros establecimientos producen queso diariamente, con puntos de antaño como Jaltepec, colonia Guadalupe, Huapalcalco, Rojo Gómez, Medias Tierras sin dejar de mencionar otras demarcaciones como Rincones de la Hacienda.
Si bien la problemática es aneja en la región se acentuará la vigilancia e inspección y la aplicación de sanciones a quienes incurran en impacto ambiental por lactosuero.
Los artículos 71 y 87 del Reglamento para la Protección al Ambiente del Municipio son el marco que regula y sanciona este tipo de contaminación.
Maldonado Maldonado indicó que, si bien la crisis ambiental ya es tangible, hay personas que no dimensionan ese daño y siguen afectando el entorno, por lo cual, se actuará con mano firme y cero tolerancia aplicando la reglamentación vigente.
Y alternamente seguir pidiendo a los productores de queso a aplicar procedimientos de correcto confinamiento, como el que ya se utiliza para alimentación de ganado.
Para denuncias relacionadas al desecho de lactosuero, la población puede hacerlo de manera presencial o telefónica; En forma presencial en el segundo piso de presidencia municipal o al teléfono 7757558450 extensión 2143.