Elementos de Protección Civil de Santiago Tulantepec, participaron en una capacitación sobre el uso y manejo del equipo de personal ante situaciones de reporte de materiales peligrosos o sustancias corrosivas, en la estación de Bomberos de Pachuca.
Edmundo Hernández Chimal, director de la citada corporación, mencionó que aunque no cuentan con el equipamiento, el conocimiento ayuda mucho debido a que cuando acuden a reportes en carretera en apoyo a sus similares de Tulancingo, Acaxochitlán u otros municipios, por lo menos tienen el criterio para poderse coordinar con ellos.
En la región, dijo, los tipos de materiales peligrosos que se llegan a manejar, con base en servicios atendidos en conjunto con otras instancias, son combustibles como gasolina, diesel, turbosina, gas o bien derrame de ácidos, derivado de algún percance de las unidades o en ductos.
En el adiestramiento participaron dos bomberos y su titular, quien agregó que como parte de la capacitación, destaca el que la escena sea segura; cuando hay un accidente lo mejor que puede hacer la población es informar, no pasar y no circular por esa zona.
Además de que aprendieron a interpretar el rombo, que es una señalética que traen los vehículos, lo que les permite saber de qué material peligroso se transporta y por medio de ello actuar de manera precisa, en la evacuación que es lo primordial, delimitar la zona y el procedimiento que se debe llevar por si hubiera derrame, fuga o fuego.
El entrevistado dijo por último que siempre es importante la capacitación a propósito de estar mejor preparados.