La dirección de Bomberos y Protección Civil de Santiago Tulantepec reportó la atención de tres eventos derivados de las lluvias que se registraron tras el paso de la Tormenta Chris, el pasado domingo.
La dependencia a cargo de Edmundo Hernández Chimal, reportó que el lunes 1 de julio, se habían atendido el desbordamiento de la presa de la comunidad Sangre de Cristo, desbordamiento del canal de riego de la colonia Sayola y la obstrucción en el río de la colonia Agrícola Oriental, mismos que representaban un riesgo a la población.
En la comunidad Sangre de Cristo, desde las 8 de la mañana se reportó el desbordamiento de dicha presa. Por lo que personal de la administración, incluido el alcalde Dante Cárdenas, acudieron al lugar y colocaron una barrera de contención con costales de arena, además de realizar diferentes rutas de salida del agua, sin afectar a las y los vecinos de la zona.
Alrededor de las 14:00 horas, se atendió una obstrucción, provocada por el tronco de un árbol en el río de la colonia Agrícola Oriental, por lo cual se procedió a cortar el tronco para posteriormente realizar el retiro del mismo, logrando que el cauce recuperara su curso normal.
De igual manera, se acudió a la colonia Sayola, donde se recibió el reporte del desbordamiento del canal, en el cual se detectó que el desbordamiento fue provocado a causa de basura y llantas que causaron la obstrucción de la circulación del agua, quedando solucionado cerca de las 19:00 horas.
Finalmente, se recibe reporte de caída de rocas en la colonia Exquitlán, en el libramiento Tulancingo – Cuautepec. En el lugar se encuentra una unidad de la Policía Estatal y una unidad de Protección Civil de Santiago Tulantepec, se espera la llegada de maquinaria para retirar las rocas, esperando sea liberada la vialidad alrededor de las 22:00 horas.
Al corte de las 21:00 horas del lunes, no se han registrado afectaciones en domicilios o zonas habitadas.
La Dirección de Bomberos y Protección Civil, y el área de Comunicación Social, aconsejan mantenerse al tanto a través de medios oficiales de la administración, así como seguir las recomendaciones ante las lluvias que se están presentando en las últimas horas.
Además de ello se exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier emergencia a través de los números 771 209 45 17 (WhatsApp) y 775 116 40 43 (Estación), que corresponden a la Dirección de Bomberos y Protección Civil; así como al 911, o bien, usar la Aplicación Santiago Seguro, y realizar a través de ese medio los reportes.