En términos de lo establecido por el artículo 72 del Reglamento de Medio Ambiente, desde 2019, está prohibido en Tulancingo la fabricación, almacenamiento, transportación y uso de pirotecnia.
En este sentido se establecerán las acciones pertinentes para solicitar que la máxima fiesta de la ciudad busque otras alternativas y no haya desacato a la disposición de no accionar artefactos pirotécnicos.
Ariel Maldonado, director de Medio Ambiente, comentó que, con el paso de los años, se ha disminuido considerablemente la quema de explosivos, aunque hay fechas en el año que por estar asociadas a fervor se efectúan conductas temerarias sin considerar la afectación a terceros y los riesgos a los que se está expuesto, por los componentes de los detonantes
Se comunicó que Medio Ambiente, contará con la vigilancia pertinente para desalentar esta mala práctica que conlleva diversas afectaciones, desde la calidad de aire por la contaminación.
Además de ataques de pánico u ansiedad en mascotas, aunado al impacto en personas con trastorno del espectro autista, al ser más sensibles a los sonidos fuertes.
La prohibición de quema de pirotecnia aplica también para carnavales, fiestas religiosas, cívicas, políticas y sociales tanto de orden tanto público como privado.
Se advirtió que el incumplimiento a la ordenanza vigente conlleva multas que van desde los 10 y hasta 250 UMAS, utilizando el criterio de que, a mayor afectación, mayor sanción.
Finalmente, se fijó el compromiso de dar seguimiento a los reportes que se realicen al teléfono 7757558450 extensión 2143.
Otros rubros en los que también se pondrá atención es en la contaminación auditiva por fuentes fijas o móviles que sean utilizadas para promocionarse, ya que también en la norma oficial 081 de la SEMARNAT se fija un rango de decibeles permitidos.