La Asociación de Hoteles Moteles, Restaurantes y Empresas Turísticas A.C. (HOMER), no alcanzó la ocupación hotelera que tenían proyectada para la temporada de feria, ya que en fines de semana esta fue del 90 por ciento y entre semana, apenas el 40 por ciento.
Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la HOMER, comentó que esta época de feria no estuvo muy buena, incluso sus agremiados han manifestado su decepción por el porcentaje de ocupación que se registró, atribuido a la mala calidad de la cartelera de los artistas que se presentaron en el teatro del pueblo y a los pocos días que hubo de palenque.
Consideró que los costos elevados de la feria abonaron a que no hubiera la derrama de turistas que otros años se registraba, y se pudieron observar días desiertos.
“Consideramos que del 100 por ciento de los que asisten al teatro del pueblo, quizá un 80 por ciento sean de aquí, de Tulancingo y la región; mientras que del 20 por ciento restante, solo el 10 por ciento decide pernoctar, los demás optan por regresar a su lugar de origen”.
Detalló que fue una ocupación baja porque el primer fin de semana, es decir, el 2 y 3 de agosto apuntó a un 90 – 95 por ciento de ocupación; el segundo fin de semana bajó a un 80 por ciento y en el tercer fin de semana, se tuvo un 90 por ciento, pero no se alcanzó el 100 por ciento que esperaban, como en años anteriores.
Lamentablemente para el gremio, indicó Doroteo Rosales, es que entre semana, de lunes a jueves, la ocupación se les cayó hasta el 40 por ciento.
“Nunca habíamos estado tan bajos entre semana en una época de feria, siempre traíamos del 55 al 65 por ciento, pero esta vez los agremiados de la Homer me reportan un 40 por ciento”, informó.
Estas cifras esperan sean tomadas en cuanta por la siguiente administración y vean qué es lo que falló, a fin de mejorar la feria, que es un orgullo tulancinguense y motivo de derrama económica para muchos sectores del municipio.
“No vimos difusión turística del municipio, algo que motivara al turista a venir o a permanecer una noche más en Tulancingo y disfrutar de la gastronomía o de otros atractivos”.
Finalmente, detectaron que los huéspedes que atendieron fueron de algunas partes del estado de Hidalgo, de la Sierra Norte de Puebla, del Estado de México y muy pocos de Querétaro y Tlaxcala