La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SRCDMX), ratificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) de anular las elecciones del pasado 2 de junio, en Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, por considerar vulnerados los principios de certeza y legalidad.
Jorge Hernández Araus, lamentó la decisión de la SRCDMX y consideró que con esto se sienta un precedente en Hidalgo, al favorecer a aquellos malos perdedores del proceso electoral, refiriéndose al candidato del PRI, Rubén Cenobio Veloz, a quien señaló como el autor de los actos vandálicos del 2 de junio, donde se quemaron y robaron urnas, para después impugnar la elección ante el TEEH para anularla.
Hernández Araus aseveró que la SRCDMX no analizó el caso de la elección de Cuautepec de manera adecuada, ya que hace una semana, la misma sala regional sesionó para analizar un caso de un municipio de Tlaxcala, en donde se quemaron todos los paquetes electorales y revocó la sentencia de nulidad y validó la elección.
Explicó que la SRCDMX validó la elección argumentando que ya tenía las pruebas suficientes para salvar la elección de ese municipio de Tlaxcala, y esas pruebas fueron; los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP), actas entregadas por Morena y las fotografías de las sábanas de resultados electorales que se encontraban en el exterior de las casillas, remitidas por la junta local del INE.
Jorge Hernádez Araus aseguró que ellos ingresaron también ese tipo de pruebas, subrayando que las fotografías que presentaron de sábanas y actas, fueron certificadas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y correspondían a 69 de 74 casillas de Cuautepec, pero a pesar de eso, recriminó, la SRCDMX le dio la razón al PRI y confirmó la nulidad de la elección, por no haber certeza y legalidad en la elección.
Araus expresó su molestia por estos resultados ya que no reflejan la voluntad de la mayoría de los cuautepequenses, y adelantó que acudirá a la Sala Superior del TEPJF para apelar esta sentencia, aunque reconoció es muy probable que la sentencia se mantenga y se vayan a otra elección.
«Yo estoy listo para ir a otra elección y demostrarle al PRI, a su candidato y a los demás candidatos que van a tener una segunda oportunidad de participar, que les vamos a ganar otra vez, porque tengo el respaldo de la gente», expresó.
De confirmar la Sala Superior del TEPJF la nulidad de la elección, el Congreso del Estado deberá validar un Consejo Interino para dirigir los destinos de Cuautepec en lo que se realizan una nueva elección de ayuntamiento.
En este enlace puedes ver el video de la postura de Jorge Hernández Araus ante la confirmación de la nulidad de la elección por la SRCDMX. (16) Facebook Live | Facebook