Con el firme propósito de fortalecer la transparencia y garantizar el apego a los derechos humanos en el actuar policial, el municipio de Santiago Tulantepec fue conformado el Comité de Honor y Justicia para la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Este órgano se encargará de atender los asuntos relacionados con la conducta de los elementos que integran esta dependencia, así como de fomentar la disciplina, el respeto a la ley y la ética profesional en su labor diaria.
El Comité de Honor y Justicia, integrado por miembros de la Asamblea Municipal y de la corporación policial, tiene la misión de revisar, confirmar, modificar o revocar las resoluciones emitidas respecto a casos que involucren a los agentes de seguridad pública y tránsito, garantizando siempre el debido proceso y la imparcialidad.
Este órgano será fundamental para atender tanto las quejas o denuncias de la ciudadanía como las solicitudes internas que puedan surgir en torno al comportamiento de los elementos a fin de resolver de manera justa los procedimientos disciplinarios que se generen, basados en el respeto a los derechos humanos y la legalidad.
La creación del ente responde a la necesidad de reforzar la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad y asegurar que el servicio público se preste con la máxima calidad y transparencia, además, este organismo busca fortalecer la relación entre la policía y la comunidad, fomentando la rendición de cuentas y la ética en el ejercicio de las funciones de los cuerpos de seguridad.