El Senado de la República dio paso a un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que emita una campaña en Radio y Televisión con información clara, con la finalidad de evitar fraudes relacionados con las tarjetas de programas sociales.
El punto de acuerdo promovido por la senadora hidalguense Simey Olvera Bautista, del Grupo Parlamentario de Morena, expone que, en contraste con los gobiernos neoliberales, ahora la administración federal dispersa más apoyos económicos a través de los programas sociales, dirigidos a más de 14 millones de personas.
“Imaginen por un momento que se le hubiera hecho caso a Vicente Fox, quien decía que los programas sociales eran para flojos, pero él sí recibía una pensión de más de 205 mil pesos al mes”, expuso.
Ante el Pleno del Senado, la legisladora resaltó que durante sus recorridos por Hidalgo, las personas detallan que han sido víctimas de diversos métodos de fraudes por medio de las tarjetas de programas sociales. Incluso las estafas se dan a través de plataformas digitales de WhatsApp que buscan engañar con falsos cambios de tarjetas o enlaces fraudulentos.
Ante esto, propuso una campaña para informar a la población que los programas sociales no tienen intermediarios, se realizan de manera libre, gratuita y personal.
La senadora Simey Olvera afirmó que estos programas no son dádivas, toda vez que son apoyos que la Cuarta Transformación estableció en la Constitución, reforma que el PAN votó en contra.
Olvera Bautista hizo un reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por construir los Bancos del Bienestar en todo el país, lo cual permite la bancarización y el cobro de apoyos en cualquier rincón de México.
El punto de acuerdo, que fue enviado a la Comisión de Gobernación del Senado para su análisis, exhorta a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Bienestar, a que emitan una campaña en Radio y Televisión, con información clara y contundente, para evitar que más personas caigan en la trampa de estafadores y oportunistas.