- Emiliano Rubio Martínez hace historia como el primer representante de la UAEH en ganar una justa internacional de FISU América
- Durante la competencia, venció a representantes de Brasil y Colombia
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Emiliano Rubio Martínez, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo la medalla de oro en judo durante los Juegos Panamericanos Universitarios de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU América), que se celebran en Cali, Colombia.
Con este título, se consolida como una de las promesas más firmes de este deporte en el país, siendo esta la primera vez que un atleta Garza representa a México en esta etapa de los juegos universitarios internacionales.
En una competencia con formato round robin, el alumno Garza demostró espíritu, fuerza y dedicación constante al enfrentarse a destacados rivales, como el brasileño Lucas Santos Ríos y el colombiano Santiago Vásquez Arias, a quienes venció en todos los combates, evidenciando así sus ejemplares técnicas y su pasión por el deporte de combate.
A este logro se suma una medalla de plata conseguida este miércoles en la modalidad por equipos, junto con atletas de la Universidad Veracruzana (UV), Anáhuac y Marista de Mérida. De esta manera, el equipo mexicano derrotó 4-1 a Chile y perdió 3-2 contra Brasil.
Con estos resultados, Emiliano Rubio, alumno de tercer semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil en la UAEH, se perfila como candidato para representar a México en judo durante los Juegos Mundiales Universitarios 2025.
“Me siento muy bien; es algo que ya se había trabajado con la Universidad, mi familia y mis entrenadores. Estoy haciendo esto con compromiso y responsabilidad, por lo que siento satisfacción al haber cumplido el objetivo”, expresó el atleta Garza.
Además de representar un triunfo personal para el ganador, este logro también enaltece a la máxima casa de estudios en Hidalgo, que reafirma su compromiso con el crecimiento y desarrollo de sus estudiantes practicantes de distintos deportes. La UAEH se enorgullece de la persistencia y determinación que caracteriza a su alumnado.